Aníbal Sánchez: “Apurados por saber quienes serán los candidatos”

“En el ideario ciudadano, del lado opositor preocupa el porqué tantos candidatos; del otro lucen más claros en cuanto a que Maduro es el  único actor del chavismo que logra amalgamar las corrientes oficialistas; de cara a un proceso electoral presidencial” aseveró Aníbal Sánchez.

El analista político y consultor en temas electorales, hizo pública la lista de casi una treintena de nombres que viene monitoreando como posibles candidatos de las fuerzas opositoras, fuera y dentro de la Plataforma Democrática; “No descarta, Sanchez, que pueda ocurrir un proceso de eliminatorias de acuerdo a la organización o coalición política”

“Los candidatos más fuertes en un proceso de primarias, no es solo el que tenga la más alta percepción en positivo; o nivel de conocimiento, debe contar con las capacidades para organizar y movilizar sus preferencias” dentro de la alianza hay hombres del G4 con la estructura necesaria.

Fuera de esta Plataforma, existen organizaciones con sus propios intereses y precandidatos que han sido invitadas a sumarse, como es el caso de Fuerza Vecinal, el movimiento liberal Vente Venezuela y la organización LAPIZ, precisó.

 

Para medios audiovisuales y en charlas con universitarios, sobre el tema, sostiene “estamos en un momento oscuro y crucial para la oposición venezolana, con la oportunidad que le brinda el rechazo al chavismo y pérdida de la popularidad, ha sido incapaz de consolidar una mayoría”

Si la oposición construye una unidad amplia, a partir de mecanismos de consensos en lo programático y es capaz de desarrollar unas primarias amplias; la oposición será una amenaza creíble y real para el candidato del gobierno en el año 2024, sostuvo en su declaración.

Al tiempo que aconsejó que el proceso de primarias se realizara abierto, con el apoyo del CNE, donde participen todas las facciones, la de la Plataforma, las de la Alianza Democrática, en incluso esas otras fuerzas de nueva data y las que vienen activando de manera aislada.

El proceso de las regionales del años 2021, deben haber dejado una enseñanza en casos como el Estado Lara o Táchira donde la oposición pierde al ir dividida. Las primarias no pueden ser discriminatorias ni mutilante, se pueden optar por opciones que brinden más piso Político, la doble vuelta por ejemplo, el voto múltiple el incluir vicepresidencia.

 

Son solo algunas de las sugerencias realizadas por el consultor Aníbal Sánchez, a las fuerzas opositoras, quienes están obligadas a demostrar ser una alternativa de gestión incluyente, lo que se logra con un proyecto de país, construido desde una visión amplia y compartida.

Agregó que, “Si la oposición no planifica y ejecuta unas primarias técnicamente aceptables, amplias, con el reconocimiento de los participantes, se le estarían disminuyendo las posibilidades de producir un cambio por la vía electoral”

“Del lado del chavismo o gobierno parecen tener más claros la ruta y los objetivos”

Desde estabilizar la economía, lograr que flexibilicen las sanciones económicas, mejorar los servicios públicos y consolidar  el voto chavista” Lo cual pareciera no ser suficiente para afrontar un escenario electoral.

Para el Analista, la agenda y atención está en los temas: “Elecciones primarias de la oposición, las elecciones presidenciales, la negociación política, y la recuperación económico” una cancha demarcada por la estrategia, que sigue acompañada de la electoral, antes han sabido cómo convertirse en una mayoría electoral.-

En este escenario o teatro, sucumbe cualquier intento de proyectar una crisis de sucesión por la candidatura presidencial, del PSUV, en juego armado por el mismo Maduro, quien a pesar de poca popularidad, se proyecta como el único que aquieta y amalgama las corrientes del chavismo.

“Sin que esto no signifique que pudieran jugarse otra ficha, ante hechos sobrevenidos, con características de un outsider siendo un insider dentro del oficialismo” con otras oportunidades, acotó.

 

 

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...