Aníbal Sánchez: “Actualización del RE implica movimientos sobre 40% de los Registros»

A raíz de comentarios y titulares de noticias, se encendió un debate sobre “si, se requiere del compromiso Político y voluntad” para que Venezolanos mayores de 18 años ejerzan su Derecho al Sufragio; cuando la constitución es el único instrumento que debería regular su ejercicio.

El Analista Político y Especialista en el tema Electoral, Aníbal Sánchez, en sus redes sociales, al expresar que las condiciones para el ejercicio del Sufragio están claras en los Artículos 62 al 64 pero “en caso del VOTO en el Exterior existen unas trabas técnicas y jurídicas”.-

Agregó como ejemplo de las problemáticas “Quien coordinaría una Jornada de Actualización en Colombia si no se reconoce la figura de un Cónsul o no funciona la oficina” otra de carácter jurídico, “la interpretación al Artículo 124 de la LOPRE al exigir demostrar el estado legal en el país de residencia”

Para Sánchez, quien por años ha llevado esto temas y denuncias, existen trabas de carácter logístico o técnico; solo en 85 países el Estado Venezolano mantiene relación diplomática y sólo existen 125 ciudades con oficinas consulares; ¿Cómo harían los venezolanos que están en otras ciudades?

Sería necesario, la implementación de oficinas interinantes en una Jornada Especial de Actualización, independiente o no, de que exista la convocatoria a un proceso!

“No podemos quedarnos en el cliché de que aproximadamente 6 millones de venezolanos están fuera del país” Es necesario actualizar el RE el cual en caso de inscritos en consulados solo mantiene unos 108 mil registros,  “solo estos serían los convocados a participar” de los 6 millones que salieron cerca del 50% necesitan actualizar su lugar de residencia.

Otros, electores, jamás se habían inscrito en el RE o cumplieron los 18 años estando en el exterior, pero conservando su nacionalidad, estos serían nuevos ingresos lo que pueden llegar a casi 2 millones. Serían varios casos para el estudio; Si están inscritos; Si en la ciudad de residencia hay oficina consular; Si poseen documentos en reglas.

“Actualización del RE podrían ser sobre el 40%, al tener que hacer 8.5 millones de Movimientos” sostiene el diputado @AnibalSanchezY

La cobertura del RE se puede calcular o comparar con el INE de acuerdo al grupos etario, “casi 3 millones de los aptos para Votar menores de 45 años estarían fuera del RE, de estos se estima que el 33% (1 millón) podría estar en el exterior”

Otros 1.2 Millones de jóvenes nuevos votantes para el 2024 deberían ser llamados a inscribirse en REP en oficinas del CNE o Jornadas especiales; de estos 300 mil podrían estar en el exterior. Caso distinto son los más de 3 millones mayores de 18 años que cambiaron de residencia por una en el exterior.

Otros movimientos que se pueden dar son los 2.5 millones de venezolanos inscritos en el RE, que requieren actualizar algún dato; entre estos los que fueron migrados inconsultamente por el CNE entre el 2019 y 2021; que no han corregido sus centros de votación, acotó.

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...