Ucrania denuncia deportación forzosa a Rusia de más de 300 personas desde Mariúpol

La comisaria de Derechos Humanos del Parlamento Ucraniano, Liudmila Denisova, ha denunciado este sábado la deportación forzosa de 308 ciudadanos ucranianos desde la sitiada ciudad de Mariúpol a territorio ruso, concretamente a la región de Vladivostok.

“Rusia ha deportado forzosamente a ciudadanos de Ucrania de Mariúpol a la región de Primorski, a 8.000 kilómetros de su patria”, aseguró en su canal de Telegram.

Denisova explicó que, según voluntarios, un tren llegó el 21 de abril a la ciudad de Najodka con 308 ucranianos de Mariúpol, incluidas madres y niños pequeños, personas con discapacidad y estudiantes y publicó fotografías de la llegada a la estación de estos desplazados.

“El país ocupante, Rusia, incumple flagrantemente el Artículo 49 de la Convención de Ginebra para la Protección de Civiles en Tiempos de Guerra que prohíbe la reubicación forzosa y la deportación de personas de los territorios ocupados”, advirtió la funcionaria.

Un asesor del Ayuntamiento de Mariúpol, Petro Andriushchenko, indicó que el 21 de abril “los rusos se llevaron a 308 vecinos deportados de Mariúpol a Vladivostok” tras asegurar que 90 de los 308 eran menores de edad.

“La gente ha sido alojada en colegios y dormitorios. Después está previsto que sean enviados a distintas localidades de la región de Primorski”, afirmó.

Este mismo sábado el propio Andriushchenko había informado previamente de la suspensión de que los planes para evacuar a parte de la población de Mariúpol ante el peligro de nuevos enfrentamientos.

Con información de Semana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...