Según ONG aun no hay imputados por asesinato de yanomamis en Amazonas

La ONG Kapé Kapé denunció que ha transcurrido un mes luego del asesinato de cuatro yanomamis en el estado Amazonas, y hasta ahora, no hay ninguna persona imputada por el crimen. La información la dieron a conocer este miércoles, 20 de abril, a través de una nota de prensa.

«Ese día se registró un enfrentamiento entre indígenas Yanomami habitantes de un shabono y efectivos de la aviación militar venezolana, que están acantonados en la base de seguridad fronteriza ubicada en la zona de Parima B, luego que los castrenses negaran a uno de los capitanes llamado Sabino Silva, el uso y devolución de un router para acceso a internet que es propiedad de los indígenas», se logra leer en la nota de prensa.

La ONG denunció que el gobernador del estado Amazonas se pronunció sobre el caso, después de 28 días. «No fue sino hasta 2 días después que a través de sus redes socialesel gobernador de Amazonas, Miguel Torres confirmó evento, catalogándolo como ‘una verdadera tragedia fue ocasionada por algo que pudiese ser visto como algo
irrelevante en cualquier otro lugar'», dijo la ONG.

Se conoció que 15 efectivos militares, entre los cuales están los señalados por los Yanomami de haberles disparado y asesinar y herir a los indígenas, fueron confinados en un comando de la DGCIM en Puerto Ayacucho y quedaron a la orden del Ministerio Público.

«En una de las experticias realizadas en Parima B se recolectaron como evidencia criminalística 4 conchas de 9 mm y aproximadamente 70 conchas de fusil AK103 calibre 7,62», según una minuta a la que tuvo acceso Kapé Kapé.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- CIDH, condenó la muerte de estos cuatro indígenas Yanomami por parte de agentes militares en Venezuela, e instó al Estado a investigar, juzgar y sancionar a los responsables desde un enfoque de
justicia y reparación culturalmente adecuado.

Con información de El Pitazo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...