¿Qué pasa en Shanghai? 25 millones de habitantes confinados por rebrote de Covid

Shanghai, esta enorme ciudad de 25 millones de personas está en el centro de los esfuerzos de China para erradicar el mayor brote de covid de la historia del país.

A nadie se le permite salir de sus complejos residenciales, ni siquiera para comprar comida, lo que significa que dependemos del gobierno o de los repartidores privados que se ven afectados por la enorme demanda. Eso está creando una gran presión sobre el sistema, y para muchas personas, las restricciones son más angustiosas que la amenaza del virus.

Lo que le sucede a tu mascota si tu prueba da positivo sigue siendo un área gris inquietante sin una solución clara. Las historias de terror circulan en línea sobre las mascotas que se dejan atrás y una persona con un traje de materiales peligrosos mató recientemente a una mascota con una pala.

A fines de marzo, antes de que se ordenara a la ciudad quedarse en casa, compradores de pánico dejaron vacíos los estantes de las tiendas de comestibles.

Ahora, la desesperación se ha instalado.

Videos muestran a personas gritando a los trabajadores comunitarios, rogándoles por comida, diciendo que se están muriendo de hambre. Otros muestran multitudes en un sitio de distribución de alimentos en cuarentena peleando por una pequeña entrega de verduras.

Muchas comunidades han establecido chats grupales con sus vecinos en la aplicación de redes sociales china WeChat. De vez en cuando hay ofertas para compras de alimentos en grupo, pero las opciones son limitadas. Las tiendas están cerradas, los repartidores bloqueados, las cadenas de suministro interrumpidas.

Durante dos años, China logró en gran medida mantener alejado el virus, cerrando fronteras e introduciendo un sistema de rastreo de contactos aparentemente sofisticado que utiliza tecnología de teléfonos inteligentes para rastrearnos y nuestra posible exposición al virus.

Los funcionarios han perfeccionado las pruebas masivas con capacidades para procesar rápidamente ciudades con poblaciones de decenas de millones. Y se han basado principalmente en cierres rápidos y específicos: cerrar un vecindario, una oficina o incluso un centro comercial con un caso confirmado o un contacto cercano adentro, tratando de evitar cerrar ciudades enteras para minimizar el daño social y económico.

En los últimos meses, ciudades enteras se han confinado, incluidas Xi’an, Tianjin y Shenzhen, pero nada en la escala de Shanghái, donde la adrenalina y el espíritu comunitario para contener el virus han sido reemplazados por fatiga, frustración y desesperación.

Shanghái, una ciudad moderna de rascacielos y restaurantes, alguna vez rivalizó con centros cosmopolitas como París y Nueva York. Ahora, millones de residentes luchan por satisfacer sus necesidades básicas desde los confines de sus hogares.

El lunes, el Departamento de Estado de EE.UU. ordenó que el personal consular no esencial y sus familias abandonaran la ciudad, citando el aumento de casos de covid-19 y el impacto de las restricciones impuestas para contenerlo.

Agencias.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...