Puerto Rico sufre segundo apagón masivo

Decenas de habitantes de Puerto Rico sufrieron un apagón después de que una posible falla en una central produjo un corte general de energía que afectó a toda la isla la noche del miércoles, según informó la compañía eléctrica responsable.

“La red eléctrica sufrió un gran apagón en toda la isla, posiblemente causado por una falla en el interruptor del circuito en la planta de energía de Costa Sur. La causa exacta no se conoce en este momento”, escribió la compañía Luma.

Según el sitio especializado poweroutage.us, que advirtió que la cifra podría estar subestimada, al menos medio millón de hogares seguían sin luz la mañana en este territorio, asociado de Estados Unidos.

El miércoles en la noche, los 3,2 millones de habitantes de la isla se quedaron sin electricidad.

“Debido al gran tamaño y alcance del corte, las operaciones de restauración de energía pueden extenderse hasta este viernes en algunas áreas”, adelantó Luma.

Puerto Rico ha sufrido serios problemas de infraestructura durante varios años.

La red eléctrica de la isla fue privatizada en junio de 2021 con el objetivo declarado de solucionar el problema de los cortes de energía.

Pero ese mismo mes, un incendio en un transformador ya había causado un apagón masivo en toda la isla, mientras que un ciberataque había apuntado al sitio de Luma horas antes, sin que se estableciera formalmente un vínculo entre los dos incidentes.

Ante los repetidos cortes de energía, miles de residentes marcharon en octubre para protestar contra la falta de confiabilidad de la red eléctrica local.

Esta antigua colonia española se convirtió en territorio estadounidense a fines del siglo XIX antes de adquirir un estatus especial de Estado Libre Asociado en la década de 1950.

Un cambio de su estatuto fiscal en 2006 combinado con la crisis financiera de los años siguientes sumió a la isla en una profunda recesión.

Jueza de EE. UU. aprueba un plan para acabar con la quiebra de Puerto Rico
Una jueza federal de Estados Unidos aprobó a finales de enero un plan de ajuste para reestructurar la deuda pública de Puerto Rico, lo que le permitirá a la isla acabar con el proceso de quiebra que declaró hace casi cinco años.

La magistrada Laura Taylor Swain dio el visto bueno al proyecto de ajuste fiscal aprobado por las autoridades de la isla en octubre pasado.

La decisión reducirá la deuda de la isla en cerca de un 80 % y le ahorrará más de 50.000 millones de dólares en pagos del servicio de la deuda, indicó en Twitter la junta federal que supervisa las cuentas de Puerto Rico desde 2016.

Según la directora de ese organismo, Natalie Jaresko, el plan reduce las reclamaciones contra el gobierno de 33.000 millones de dólares a poco más de 7.400 millones.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi aseguró que la decisión judicial “representa un gran paso para la recuperación económica” de la isla.

“Estamos ante un momento trascendental en el que el Gobierno de Puerto Rico se encamina a terminar con el proceso de quiebra”, escribió en Twitter.

Desde 2005, Puerto Rico vive bajo estrictas políticas de austeridad, impuestas por los gobiernos sucesivos para tratar de reducir su alta deuda.

En 2015, declaró impagable una deuda de 70.000 millones de dólares, lo que llevó al Congreso de Estados Unidos a crear una ley llamada Promesa, que permitió a la isla emitir una petición de quiebra en mayo de 2017.

El mismo año, los huracanes Irma y María arrasaron la isla caribeña.

Tras aquello, unas protestas provocaron en 2019 la renuncia de un gobernador, Ricardo Roselló, y un terremoto destrozó cerca de 8.000 viviendas en enero de 2020.

 

 

 

 

 

 

Con información de Semana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...