Proponen quitar la nacionalidad rusa a todos los que se oponen a la invasión de Ucrania

El presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso propuso este lunes retirar la nacionalidad a los “traidores” que se oponen a la ofensiva en Ucrania, y puso el ejemplo de la periodista que mostró un cartel en televisión contra la intervención.

“La gran mayoría de nuestros conciudadanos apoya la operación militar especial en Ucrania, entienden su necesidad para la seguridad de nuestro país y de nuestra nación. Pero también están aquellos que se comportan con cobardía, como traidores”, declaró el jefe de la Dcorresponsaluma, Viacheslav Volodin.

“Por desgracia, no existe un proceso para quitarle la nacionalidad a esos ‘ciudadanos de la Federación Rusa’ y para prohibirles entrar en nuestro país. Pero quizás estaría bien”, añadió en su canal de Telegram. Para apoyar sus argumentos, Volodin citó el caso de la periodista Marina Ovsiannikova, que apareció en directo en la televisión con un cartel que decía “No a la guerra”.

Ovsiannikova, que dimitió de su puesto en la cadena pública rusa Pervy Kanal, trabaja ahora como corresponsal en Ucrania y en Rusia para el importante diario alemán Die Welt, anunció este medio el lunes. “Ahora trabaja para un país de la Otan, justificando las entregas de armas a los neonazis ucranianos, el envío de mercenarios extranjeros para combatir a nuestros soldados y las sanciones contra Rusia”, denunció Volodin.

Sin embargo, es poco probable que una medida de este tipo salga adelante sin el aval de Putin. Pero las declaraciones de Volodin ilustran el clima cada vez más hostil en Rusia contra las voces contrarias a la ofensiva militar que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero.

El Kremlin aumentó la represión estas últimas semanas con la detención de miles de manifestantes, el bloqueo de medios independientes y de redes sociales, y hablando de la “purificación” de la sociedad y “traidores”.

Un éxito militar obligatorio

El jefe del gobierno austríaco Karl Nehammer dijo sentirse “más bien pesimista” después de su reunión con Vladimir Putin este lunes, ya que sigue una “lógica de guerra” y quiere tener un “éxito militar” en Ucrania. “Si me preguntan si ahora soy optimista o pesimista, soy más bien pesimista”, declaró Nehammer a los periodistas tras la reunión

“No hay que hacerse ilusiones. El presidente Putin entró de lleno en la lógica de guerra y actuará en consecuencia”, añadió. “Por la parte rusa no tienen mucho interés en un encuentro directo” con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, explicó el líder del gobierno austriaco.

Vladimir Putin “reiteró su confianza”, a pesar de todo, en las negociaciones en Turquía, cuya última sesión tuvo lugar el 29 de marzo en Estambul. Nehammer defendió su encuentro “cara a cara” en Rusia por “la importancia de tener un contacto personal para confrontar al presidente a la realidad de la guerra y transmitirle el punto de vista de los europeos”.

En un comunicado previo a su declaración ante los medios calificó su conversación de una hora con Putin de “directa, abierta y dura. Yo mencioné los serios crímenes de guerra en Bucha y en otras localidades y destaqué que sus responsables deben ser llevados a la justicia”, detalló Nehammer.

“Le dejé claro la urgencia de establecer corredores humanitarios para llevar agua, comida y evacuar a las mujeres, los niños y los heridos de las ciudades sitiadas”, señaló. Su encuentro se desarrolló a puerta cerrada, sin imágenes, en la residencia del presidente ruso en Novo Ogaryovo, cerca de Moscú.

 

 

 

 

 

 

Fuente: AFP / Semana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...