Oposición de Nicaragua anuncia un acercamiento con nicaragüenses en el exterior

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua dijo este lunes que ha iniciado un proceso de acercamiento con nicaragüenses en el exterior, con el objetivo de “mantener la denuncia contra” el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, y que califican de “dictadura”.

“El objetivo de los encuentros es mantener y dinamizar un canal de comunicación político permanente con las comunidades de nicaragüenses en el exterior, mismas que desempeñan un relevante papel en la lucha contra la dictadura, especialmente en su labor de denuncia de la represión y de las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen Ortega Murillo”, señaló en una nota de prensa la Unidad Nacional, cuyos dirigentes se encuentran en el exilio.

Nicaragua vive una crisis desde las manifestaciones antigubernamentales de 2018 que fueron sofocadas a fuerza con saldo de al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El Gobierno de Ortega consideró esas protestas como un intento de golpe de Estado.

Desde entonces surgieron diversas agrupaciones opositoras y de víctimas en el país, y la Unidad Nacional Azul y Blanco sostuvo que la cohesión está entre temas centrales tratados con grupos de la diáspora y los exiliados.

“Las comunidades nicaragüenses en el exterior plantearon sus principales preocupaciones alrededor de dos temas: los pasos que se están realizando para lograr la unidad de la oposición democrática nicaragüense y la necesidad de potenciar los vínculos orgánicos con la Unidad Nacional”, detalló.

La agrupación opositora afirmó haber sostenido reuniones con nicaragüenses en Canadá y Estados Unidos, así como en países de Europa, como Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Reino Unido o Suecia.

La Unidad Nacional también anunció que tiene previsto conversar con comunidades nicaragüenses en países de América Latina.

La crisis de Nicaragua se agravó en noviembre pasado, cuando Ortega fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

 

 

 

 

 

 

Con información de Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...