OMS detecta XE, nueva mutación de la variante Ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre XE, una nueva mutación de la variante Ómicron la cual podría ser más transmisible que cualquier linaje del SARS-CoV-2 detectado hasta el momento.

Según las primeras investigaciones, XE es una mezcla entre los dos linajes de Ómicron, el original BA.1 y la ‘sigilosa’ BA.2. Las primeras estimaciones arrojan que es alrededor de un 10% más transmisible en comparación con BA.2.

Esta variante se detectó por primera vez en enero, en Reino Unido y se han confirmado hasta el momento más de 600 secuenciaciones; también se sitúa en Tailandia.

En ese sentido, la OMS aclaró que pese a que se ha llegado a considerar que puede ser más contagiosa que la BA.2 aún se necesitan más datos para confirmar el nivel de transmisibilidad así como su grado de mortalidad y su resistencia a las vacunas.

“XE pertenece a la variante ómicron hasta que se notifiquen diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la gravedad. La OMS continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otras variantes del SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible”, concluye el informe de la OMS.

Cuarta dosis en Ecuador

En el país se comenzó la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavurs a personas con alguna vulnerabilidad que hayan recibido el primer refuerzo hace cinco meses.

La Ministra de Salud, Ximena Garzón, se congratuló de que “Ecuador ya tenga más de cinco millones de personas con la tercera dosis”, pero insistió en que quienes ya han cumplido cinco meses desde la aplicación de la segunda dosis, acudan a los centros de vacunación para recibir el primer refuerzo.

“Nosotros ya estamos también colocando la cuarta dosis”, señaló en una rueda de prensa al recordar que el plan de vacunación contempla primero la cobertura a la población más vulnerable.

 

 

 

 

 

Con información de Metro

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...