Rio Zulia rompió dique de contención afectando a 4 municipios

El muro de contención del municipio Catatumbo, en el estado Zulia, se rompió este domingo 24 de abril; y está afectando a otros tres municipios de la región. Esto según informó el periodista Lenin Danier en su cuenta Twitter.

«El año pasado el gremio ganadero advirtió que esto podría pasar, al alcalde y gobernador de entonces les importaba poco evidentemente. Para colmo la prohibición de mover maquinaria tampoco ayudó, las consecuencias, saltan a la vista», señala el comunicador junto con un video donde se evidencia la situación de emergencia que se vive en el Sur del Lago.

En declaraciones ofrecidas a Radio Fe y Alegría Noticias el alcalde del municipio Sucre, Yonys González, expresó que la situación en la región es “crítica”, porque hay más de 30.000 personas afectadas y 250 damnificadas en varios sectores.

“La situación es precaria y esto jamás había sucedido en este municipio. La naturaleza ha sido inclemente”, expresó el alcalde de la entidad».

El muro de contención cedió en el kilómetro 43 de la vía, que comunica a la población de Encontrado con El Guayabo, según el reporte de las autoridades.

El alcalde de la localidad, Fernando Loaiza, informó que desde hace tres meses advirtieron a los gobiernos nacional y regional sobre la fragilidad del dique y las posibles consecuencias. «La alcaldía está supervisando, junto con la asociación de ganaderos, pero no tenemos ni un saco para solventar la situación. La rotura del dique afecta a las zonas productoras, la parroquia Udón Pérez», precisó.

Con este hecho, ya son cuatro los municipios del Sur del Lago afectados por la crecida de los ríos producto de las lluvias. Además de Catatumbo, están Francisco Javier Pulgar, Sucre y Colón.

El más afectado es el municipio Sucre, cuyo alcalde Yonis González lo declaró en emergencia. Dijo que al menos 30.000 familias estaban afectadas por las inundaciones que abarcan a cuatro de las seis parroquias de la localidad.

Con información de El Pitazo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...