Misión de OIEA visitará central nuclear de Chernobyl en Ucrania

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo el viernes que su misión de expertos viajará a la central nuclear de Chernobyl en Ucrania el 26 de abril para ayudar a garantizar la seguridad de la instalación.

El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, encabezará la delegación para «entregar equipo vital y realizar evaluaciones radiológicas y de otro tipo» en la planta de Chernobyl, según un comunicado de la agencia.

Los expertos del OIEA también repararán los sistemas de monitoreo remoto de salvaguardias en la planta, que no han estado transmitiendo datos a la sede de la agencia en Viena desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania.

«La presencia del OIEA en Chernobyl será de suma importancia para nuestras actividades de apoyo a Ucrania en su búsqueda de restaurar el control regulatorio de la planta y garantizar su operación segura», dijo Grossi, añadiendo que la agencia enviará más misiones a Chernobyl y otras instalaciones nucleares en Ucrania en las próximas semanas.

Las fuerzas rusas estuvieron en control de la planta de Chernobyl durante cinco semanas antes de retirarse el 31 de marzo, según la nota del OIEA.

La planta de Chernobyl, a unos 110 kilómetros al norte de la capital ucraniana de Kiev, sufrió uno de los peores accidentes nucleares en la historia de la humanidad el 26 de abril de 1986.

 

 

 

 

 

 

Con información de Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...