Mayorkas llega a Panamá para una reunión continental sobre migración y seguridad

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, llegó este lunes a Panamá para participar en una reunión continental sobre migración y seguridad, a la que también asistirá el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y ministros de una veintena de países.

Mayorkas fue recibido por el ministro panameño de Seguridad Pública, Juan Pino; la jefa del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, y el encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en Panamá, Stewart Tuttle.

El secretario de Seguridad estadounidense se desplazó a la provincia de Darién, la frontera selvática con Colombia por la que entran a Panamá miles de migrantes irregulares que viajan hacia Norteamérica, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

La reunión ministerial, coorganizada por Panamá y Estados Unidos, según informó el Departamento de Estado de EE.UU., reunirá este martes y miércoles a cancilleres, ministros de Seguridad y altos funcionarios de una veintena de países del continente y estará centrada en el tema de la migración.

La delegación estadounidense está encabezada por Blinken, que se espera llegue el martes a Panamá, y Maryorkas, e integrada además por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, entre otros funcionarios.

La misión de EE.UU. «promoverá el compromiso» de Washington de «abordar de manera colaborativa los desafíos de la migración irregular» en la región, y espera que se avance en iniciativas que aborden sus causas y en la búsqueda de soluciones de «protección a los refugiados y solicitantes de asilo», según la información oficial.

«En particular, en esta reunión ministerial nuestra intención es centrarnos en los esfuerzos de estabilización de las comunidades que acogen a migrantes y refugiados», dijo Nichols.

Es por ello que en la reunión se debatirá sobre «el aprovechamiento de las inversiones de los bancos multilaterales de desarrollo y las organizaciones internacionales para apoyar a las comunidades que lo necesitan».

«Nosotros y nuestros socios en las Américas entendemos que la mejor manera de abordar la migración irregular es generando oportunidades y dando a la gente una razón para construir sus vidas en casa», agregó el subsecretario.

La creciente entrada a Panamá de migrantes irregulares a través de la peligrosa jungla del Darién consolida a Centroamérica, una región históricamente marcada por la emigración de sus ciudadanos, como la ruta de miles de personas de todo el mundo que buscan el «sueño americano» en Estados Unidos.

Ante esta situación y el hecho de que los flujos migratorios «cambian todo el tiempo» es necesario que este asunto sea atendido desde una perspectiva regional, ha sostenido el Gobierno panameño.

La reunión continental es además una cita preparatoria de la Cumbre de Las Américas prevista a mediados de este año en la ciudad de Los Ángeles, EE.UU.

De acuerdo con la información oficial, durante su estancia en Panamá, Blinken se reunirá con el presidente del país, Laurentino Cortizo, la canciller panameña, Erika Mouynes; representantes de bancos multilaterales de desarrollo, de instituciones financieras internacionales y de organizaciones no gubernamentales.

Con todos ellos tratará cuestiones relativas a la recuperación económica, la migración, la protección para refugiados, la lucha anticorrupción y el apoyo a la sociedad civil.

Durante su visita -entre el martes y miércoles-, Blinken también visitará el canal de Panamá y celebrará una mesa redonda con líderes de la sociedad civil en la región para debatir sobre la transparencia y la lucha anticorrupción.

 

 

 

 

 

Con información de Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...