Más de 800 migrantes venezolanos fueron atendidos en Colombia

La Fundación Monómeros realizó este 8 y 9 de abril en Colombia su primera jornada de atención integral especialmente dirigida para migrantes venezolanos residenciados en Barranquilla, específicamente en los sectores Villa Caracas y El Rubí.

Aproximadamente dos millones de migrantes venezolanos han llegado a Colombia en busca de nuevas oportunidades de crecimiento, muchos de ellos en condiciones de vulnerabilidad, por esta razón, la organización efectuó ese operativo en la entidad.

Más de 800 personas fueron atendidas durante las dos jornadas, y recibieron sus Permisos de Protección Temporal de Migración Colombia, además contaron con asistencia psicología y prevención de violencia de género, la cual fue brindada por el Consejo Danés para Refugiados, adscrito a la Unión Europea.

Asimismo, recibieron asesoría legal del Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte y acompañamiento de la Alcaldía de Barranquilla para iniciar los trámites de sus permisos de permanencia con la inscripción al Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), primera fase del proceso. Adicionalmente, los menores de edad, hijos de los beneficiarios disfrutaron de actividades recreativas y artísticas en el mismo espacio.

“La Fundación Monómeros sigue aunando esfuerzos para abonar solidaridad en el territorio colombiano, en esta ocasión acompañados de actores que demuestran el gran compromiso que tenemos como sociedad de brindarles una nueva oportunidad a los migrantes y retornados colombianos”, afirmó Alfredo Sarmiento, director ejecutivo de la organización.

“Estamos brindando la oportunidad de restituir derechos y activar deberes a cientos de ciudadanos venezolanos que desean aportar al desarrollo de este país a partir de su integración productiva y social en Colombia. Un migrante lo primero que debe hacer es regular su estatus, y estamos logrando que aquellos que tienen más de dos años de manera irregular, puedan empezar a construir una vida digna para hacer de Colombia un mejor país”, dijo Viczuly Mejías, coordinadora de cooperación y alianzas de la Fundación Monómeros.

Por su parte, Samirna Vanegas, funcionaria de Migración Colombia, expresó lo importante que es para su entidad contar con estos espacios que les permiten acercarse a la población migrante venezolana para orientarlos sobre el proceso de su regularización, entregarles sus permisos de permanencia y realizar la toma de datos biométricos que es la segunda fase del proceso.

El operativo también contó con el apoyo de la Fundación Dos Países, que brindó asistencia específica a retornados colombianos para resolver sus trámites de expedición de sus cédulas de ciudadanía, y de las organizaciones Frater, y Religiosos Camilos, líderes sociales en estas dos comunidades.

La Fundación Monómeros continúa brindando solidaridad en Barranquilla con iniciativas que reflejan el compromiso del Grupo Monómeros con la integración productiva de los migrantes venezolanos y retornados en el territorio como una oportunidad de desarrollo económico y social para el país.

 

 

 

 

 

 

DCN / El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...