Maduro anuncia «plan especial» para jubilados y pensionados

Nicolás Maduro informó este miércoles que está preparando para el primero de mayo un «plan especial» para recuperar «la capacidad adquisitiva de los jubilados y pensionados».

«Tenemos que seguir recuperando de manera sustentable el salario, las tablas salariales y los contratos colectivos (…) controlando la inflación y recuperar y avanzar en la seguridad social», resaltó en Miraflores.

Maduro hizo el anuncio frente a cientos de chavistas que llegaron al palacio presidencial luego de marchar por Caracas para conmemorar los 20 años del regreso al poder del entonces presidente Hugo Chávez, tras el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

«No subestimen la capacidad revolucionaria del pueblo chavista, del pueblo venezolano. No subestimen la consciencia, los valores, no subestimen la valentía y el coraje colectivo de nuestro pueblo», dijo.

Agregó que el país debe su construcción y reconstrucción a los acontecimientos de entonces.

«Si no hubiera sido por esa victoria este pueblo no hubiera vivido la gloria de construirse y reconstruirse. Luego nos tocó esta etapa que hemos vivido, nos tocó enfrentarlos (a los opositores al chavismo), entromparlos (enfrentarlos), los entrompamos. La pasamos duro, pasamos roncha, pero aquí lo que vamos es para adelante», manifestó el oficialista.

A principios de marzo Nicolás Maduro incrementó el salario mínimo y la pensión de 7 bolívares (1,6 dólares) a 130 bolívares (30 dólares). Sin embargo, este aumento aún es insuficiente para quienes lo perciban -fundamentalmente, empleados públicos y pensionados-, según expertos.

Con el vigente sueldo, los venezolanos no alcanzan todavía los 1,90 dólares al día que fija el Banco Mundial para considerar la salida de situación de pobreza extrema por rango de ingresos, aunque quedan mucho más cerca con el salario actual, al pasar de 0,05 dólares a 0,96 dólares diarios.

Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), informó el 20 de abril que el costo de la Canasta Alimentaria de marzo se ubicó en 322,57 dólares, es decir, 612.900.945 bolívares.

«Para acceder a la Canasta Alimentaria en marzo se requerían 340.50 salarios mínimos», señaló Meza en entrevista con Román Lozinski en el Circuito Éxitos de Unión Radio.

Detalló que se requieren más de 10 dólares o más de 20 millones de bolívares diarios para cubrir el costo de los alimentos en el país.

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...