Jubilados y pensionados protestarán el próximo 26A ante la Organización Internacional del Trabajo

Los jubilados y pensionados buscarán, en una nueva jornada de protestas por sus derechos económicos y de protección social, llamar la atención de la delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que está de visita en Venezuela.

Los adultos mayores prevén realizar protestas y movilizaciones de calle para el próximo 26 de abril y 1 de mayo. Su reclamo sigue siendo el mismo: Una pensión digna que cumpla con lo establecido en el artículo 91 de la Constitución, “el cual establece que el salario mínimo debe ser acorde al costo de la canasta básica familiar”, expone Carlos Petit, miembro de la Coordinación Nacional de Pensionados y Jubilados en Zulia, en entrevista a Versión Final.

El más reciente informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) dice que, en marzo de 2022, la canasta básica se ubicó en 471,16 dólaresy actualmente los extrabajadores ganan 130 bolívares, alrededor de 30 dólares.

“Nicolás Maduro anunció un ajuste salarial. Lo llevó de 1.74 a 30 dólares mensuales, un dólar al día. Con eso es muy difícil que un pensionado o un jubilado pueda comprar sus medicamentos y menos cubrir la canasta básica familiar”, asegura el sindicalista. “Si ese monto no llega al establecido en la Ley nunca va a satisfacer nuestra necesidad de alimentación y medicamentos”, agrega.

La planificación de los protestantes incluye, además, hacer llegar el documento de reclamo a los miembros de la OIT presentes en el país, quienes, el pasado 7 de marzo, abrieron un diálogo social entre el Gobierno, empleadores y sindicatos que se retomará el lunes 25 de abril.

“Queremos que ellos (la OIT) tomen en consideración la situación de sobrevivencia que padecemos los pensionados ante un pago que no nos alcanza para cubrir nuestras necesidades”, señala Petit, y recuerda que ya en 2019 el mismo organismo internacional expuso en un informe que el Estado incumplía los convenios número 26 (fijación de los salarios mínimos), 87 (libertad sindical y protección del derecho de asociación) y 144 (consulta tripartita).

William Paz, coordinador regional de la Unidad Nacional de Acción Social, Sindical y Gremial (Unassg), quien asevera que “es el momento oportuno” para actuar. “Los adultos mayores, pensionados y jubilados saldremos a protestar porque este es nuestro símbolo de lucha. (…) Vamos a decirle al Gobierno que no seguiremos soportando esto”, expresa.

En esta ocasión, asegura el líder gremial zuliano, están “dispuestos a todo”, como lo demuestran con su decisión de elevar su crítica situación a la OIT. “Esta vez no vamos a permitir que haya un silencio administrativo donde no tengamos respuesta del Gobierno, ni del Seguro Social, ni del ministro. No nos vamos a quedar tranquilos”, añade con ímpetu.

El luchador social explica que, desde el año pasado, han trabajado para reunificar a todos los sectores laborales en una misma línea de acción: pelear por sus derechos, como el respeto a la contratación colectiva y a las instituciones sindicales, el regreso de la protección de salud a los adultos mayores y el beneficio de sobrevivencia en caso de morir algún familiar.

Todos estos puntos, dice, serán expuestos ante la OIT en el informe que será entregado por las organizaciones que funcionan en Caracas.

Con información de Versión Final.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...