Fedeagro: «Sector agrícola requiere 1.000 millones de dólares para cumplir metas»

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, indicó que el sector requiere una inversión cercana a 1.000 millones de dólares para cumplir con los planes que fueron impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro.

«Si no invertimos entre 1.000 y 1.500 millones de dólares en el sector no vamos a alcanzar esas metas y menos lograr exportar», expresó Fantinel.

De igual forma detalló, que como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, unas 50 mil toneladas de fertilizantes tampoco han llegado al país.

Por su parte el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, agregó que no hay capacidad de atención a la demanda de combustible en «la mayoría de municipios productores».

Sobre las nuevas medidas para el control del contrabando de ganado, Chacín dijo que las reglas que se aplicaron son simplemente «inoperantes», dijo en una entrevista con Unión Radio.

Quizás «Venezuela no estuviera tan de rodillas si estuviera produciendo todos los alimentos que hacen falta», indicó Chacín.

Fentinel por su parte señaló que se reportó que el país actualmente produce apenas 50% de las necesidades de maíz blanco y 40% de arroz.

En febrero de este año el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, Saúl Elías López, presentó las estimaciones de siembra para el ciclo de invierno, que inicia el próximo mes de mayo.

Expresó que para ese lapso prevén un incremento en el rendimiento de 3,5 toneladas a 4,5 toneladas por hectárea.

En ese entonces, el representante gremial afirmó que el sector primario de la economía requiere unos 110 litros de diésel por hectárea para un total de 60 millones de litros para todo el ciclo.

«Si se garantiza el diésel en el campo venezolano hay expectativas de que incremente más la producción. Proyectamos que se van a producir 810.000 toneladas de maíz en una superficie sembrada de 270.000 hectáreas en este ciclo; mientras que habría 152.000 toneladas de arroz en 45.000 hectáreas. Igualmente, se prevé que la zafra de caña de azúcar aumente 10%».

 

 

 

 

 

Fuente: El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...