El Consejo de Estado de Colombia ordena suspender la orden de extradición de ‘Otoniel’ a Estados Unidos

El Consejo de Estado ha ordenado este viernes suspender la orden de extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, hasta que se resuelva una demanda de tutela que presentaron sus presuntas víctimas en los departamentos de Antioquia y Chocó.

El magistrado Palomino Cortés ha señalado que aunque se hayan cumplido todos los trámites legales para la extradición, a falta de su traslado a Estados Unidos, «se considera pertinente emitir esta medida cautelar, mientras se resuelve la demanda de tutela», según ha recogido Caracol Radio.

Así, ha considerado pertinente suspender el procedimiento porque se deben garantizar los derechos de las personas que, a través de la acción de tutela, se proclamaron víctimas del conflicto armado, según ha informado el diario ‘El Espectador’.

El Ministerio de Justicia de Colombia negó este mismo jueves el recurso de apelación presentado por el jefe del Clan del Golfo para frenar su extradición a Estados Unidos, donde deberá responder por varios cargos de crimen organizado y tráfico de drogas.

El considerado uno de los mayores narcotraficantes de la historia de Colombia había intentado desde que fue capturado someterse a la justicia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), asegurando que disponía de suficiente información que facilitaría la rendición de cuentas y la reparación de la víctimas.

En ese sentido, ‘Otoniel’ afirmó que podía ayudar a resolver asesinatos de líderes sociales, campesinos, integrantes del partido político Unión Patriótica y a señalar a posibles responsables de ‘falsos positivos’, ejecuciones extrajudiciales de civiles llevadas a cabo por militares para hacerles pasar por guerrilleros.

Tras el rechazo de la JEP, ‘Otoniel’, sabiéndose rumbo a Estados Unidos, ha estado acusando a varios altos militares de vínculos con el narcotráfico y grupos paramilitares, facilitándoles sus actividades delictivas y cometiendo asesinatos.

Con información de Metro Ecuador

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...