Director de Frontex dimitió tras denuncias de devolución ilegal de migrantes

El director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, renunció a sus funciones luego de que la revista alemana Der Spiegel,  denuanciara
las devoluciones ilegales de migrantes en el Mediterráneo.

El consejo directivo de la Agencia Europa de la Guardia de Fronteras y Costas, Frontex, cerró su reunión de este viernes con un comunicado en el que se informaba que no se abrirán investigaciones contra Leggeri, pero formalizando con efectos inmediatos a su dimisión.
Previo a la difusión del comunicado, diversos medios habían recibido la carta de renuncia enviada por el propio Leggeri al Consejo de Administración de Frontex. Leggeri alegó que se renuncia se debe a que su mandato sufrió «un cambio”.
Por su parte, Anitta Hipper, portavoz de asuntos de Interior, aseguró que el mandato de Frontex aún «no ha sido revisado» y que éste sigue siendo ayudar a los Estados miembros a proteger las fronteras externas comunes de la UE y defender al hacerlo los derechos fundamentales.

La renuncia de Leggeri se produjo mientras se esperaba la próxima publicación por parte de la oficina europea de lucha contra el fraude (OLAF) del informe final sobre su investigación de denuncias de una presunta implicación de la Frontex en devoluciones ilegales de migrantes en la frontera marítima entre Turquía y Grecia.

En marzo el diputado de los Verdes Erik Marquardt de la Comisión Europea, adelantó que en el resumen de ese informe que se había proporcionado a los eurodiputados, la OLAF reveló que la cúpula de Frontex estaba al tanto de las violaciones de derechos humanos y «evitó reportarlas de manera deliberada».

La vicedirectora ejecutiva Aija Kalnaja asumirá el cargo de Leggeri bajo la figura de interinato. El consejo directivo espera nombrar a un reemplazo permanente a más tardar en la reunión que se celebrará el próximo mes de junio.
Con información de El Universal
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...