Denuncian «hostigamiento» contra el exjuez de la masacre El Mozote en El Salvador

La Federación Centroamericana de Juezas y Jueces (Fecajud) denunció este lunes públicamente «actos de hostigamiento e intimidación» en El Salvador contra el exjuez Jorge Guzmán, quien conoció la causa penal por la masacre de 1.000 campesinos en El Mozote (1981) hasta septiembre de 2021.

Guzmán también pidió a la Fiscalía en noviembre de 2020 que determinara si el presidente Nayib Bukele cometió algún delito con el bloqueo a las inspecciones judiciales de archivos del Ejército.

La organización manifestó en un comunicado «su enorme preocupación por los actos de hostigamiento e intimidación» en contra de Jorge Guzmán, en los que sujetos desconocidos llegaron «a gritar y amenazar en su domicilio particular» el fin de semana.

Indicó que esto sucedió en el oriental departamento de San Miguel y que «aunque se acudió a las autoridades correspondientes, no hubo respuesta».

Recordó que Guzmán fue cesado tras la aprobación de un decreto en la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, que removió a jueces mayores de 60 años de edad o 30 de carrera en septiembre de 2021.

«El juez Guzmán reabrió e impulsó la investigación de la masacre de El Mozote desde 2016, ocurrida hace casi cuarenta años durante la guerra civil (1980-1992), manteniendo su independencia a pesar de los retos que el caso ha implicado, dadas las personas implicadas», apuntó Fecajud.

La organización señaló que «reitera una vez más su respaldo a juezas y jueces independientes en la región» e indicó que «los Estados tienen la obligación de garantizar el respeto de la integridad de personas que imparten justicia».

El juez salvadoreño Juan Antonio Durán también hizo pública la denuncia en redes sociales del «hostigamiento y amenazas» en la casa de Guzmán, donde «sujetos desconocidos llegaron a medianoche, a gritar, amenazar y golpear su vehículo».

El juez Guzmán ordenó la reapertura de la causa por la masacre en septiembre de 2016 tras la anulación de una ley de amnistía.

Además, elevó los cargos que enfrentan más de una docena de militares retirados a crímenes de lesa humanidad.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...