Corpozulia envía al Sur del Lago equipo ante emergencia por inundaciones

El Presidente de Corpozulia, G/D Miguel Ramírez González, envió una comisión de apoyo al Sur del Lago de Maracaibo, y convocó a los expertos de la Universidad del Zulia, entre otras instituciones, para el asesoramiento y participación en el plan de acciones que en forma mancomunada están desarrollando en la zona organismos nacionales, tal como lo instruyó el Presidente Nicolás Maduro, ante las inundaciones provocadas por las torrenciales lluvias que se han precipitado en los últimos días en el piedemonte andino, cuyos ríos desembocan en el Lago de Maracaibo.

En la sede de Corpozulia tuvo lugar la reunión de emergencia de la Comisión Agrícola Regional, y en ella participaron los representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras, de la Facultad de Agronomía de LUZ, del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) y de los gremios de productores agropecuarios, como Fedelago y Cofagan.

Debido a la complejidad de la situación, que involucra aspectos ambientales, sanitarios, económicos y de seguridad en una zona que “alimenta a Venezuela” como expresara el martes el Presidente Maduro, el G/D Ramírez González hizo un llamado a todos los organismos y fuerzas vivas de la región con alguna responsabilidad en la respuesta debida a la población y a los productores.

El G/D Juan Rivas, Gerente General de Corpozulia, planteó la necesidad de concretar en lo inmediato un inventario de maquinarias y equipos disponibles para intervenir el área inundada, y coordinar el apoyo en alimentos y transporte para las poblaciones afectadas.

La representante del INSAI-Zulia, Ing. Thaira Navarro, precisó que ya se dio inicio al plan de vacunación contra la fiebre aftosa, y que ese organismo ha estado evaluando y monitoreando la afectación en los rebaños en el Sur del Lago, para tomar las precauciones ante el riesgo de que se genere una emergencia zoosanitaria. Recalcó que es imprescindible el trabajo mancomunado con la GNB –que también participó en la sesión de trabajo- para informar continuamente a los productores sobre la posibilidad de establecer el guiado manual para la movilización del rebaño.

Por parte de LUZ, el Ing. Boris Castellano argumentó que es fundamental y urgente crear un consejo de cuencas hídricas, para garantizar que la intervención que se haga de esos espacios –de por sí, valiosos como reservas de flora y fauna, y como fuente de recursos hídricos- sea organizada, controlada y garantice tanto la sustentabilidad como la seguridad, incluyendo aspectos como la ocupación de las riberas y estudios pluviométricos. Finalmente, recomendó relanzar los planes regionales Zulia Tercer Milenio, Zulia 2040, bajo la tutela de Corpozulia.

El Ing. Pablo Emilio Colmenares, con una amplia experiencia en organismos ambientales de la región, apuntó hacia la necesidad de actualizar el Plan Maestro de Drenaje en el Sur del Lago de Maracaibo, el cual permitió sanear cerca de 600 mil ha. para ser destinadas a la producción agrícola.

Producto de la reunión de trabajo, el Presidente de Corpozulia ordenó una agenda que incluye el traslado inmediato al Sur del Lago de una comisión coordinada por el Ing. Luis Urdaneta, gerente de Desarrollo Agropecuario de la institución, y con la participación de las gerencias de Infraestructura, Desarrollo Social, representantes del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras y de los gremios de productores.

 

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...