Conmebol promete endurecer postura antirracismo tras aumento de incidentes en partidos de fútbol

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) multó a River Plate con 30.000 dólares el viernes después de que uno de los hinchas del club argentino fuera grabado arrojando plátano a los seguidores del Fortaleza brasileño en un partido de la Copa Libertadores disputado en Buenos Aires.

CONMEBOL dijo que impulsará cambios en los reglamentos para «aumentar y endurecer» los castigos luego de una serie de incidentes racistas destacados por los clubes brasileños.

River Plate condenó el incidente ocurrido el 14 de abril y las informaciones de medios dijeron que el club había prohibido el ingreso del hincha al Estadio Monumental por 180 días.

Esta semana, un aficionado argentino fue arrestado por la policía de Sao Paulo en el partido de Corinthians contra Boca Juniors luego de ser filmado haciendo gestos de mono. Otros incidentes racistas se registraron en partidos de clubes brasileños en Chile y Ecuador.

«La CONMEBOL considera ABSOLUTAMENTE INACEPTABLE cualquier manifestación de racismo y otras formas de violencia en sus torneos», dijo el organismo en un comunicado, agregando que diseñaría e implementaría nuevos programas y acciones «que apunten a desterrar definitivamente este problema del fútbol sudamericano».

«La CONMEBOL impulsará cambios en los reglamentos para AUMENTAR Y ENDURECER las penalizaciones en los casos de racismo», afirmó. No especificó qué implicarían los cambios.

El comunicado se produjo luego de que el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol hablara con su par de la CONMEBOL sobre los incidentes recurrentes en la Copa Libertadores, el equivalente sudamericano de la Liga de Campeones.

«Estos casos de racismo, especialmente en los últimos partidos de la Libertadores, han causado preocupación y mucha indignación y tristeza en la CBF», dijo Ednaldo Rodrigues en un video publicado en línea.

Hizo un llamado a una «cruzada internacional» contra la discriminación y el racismo e invitó a los clubes, las fuerzas del orden, los medios y las autoridades judiciales a reunirse con la FIFA y la CBF en junio para discutir qué forma podría tomar.

La reunión también discutirá la violencia en el juego, una posible referencia a una serie de ataques y amenazas de alto perfil contra jugadores en Brasil.

En los últimos meses, al menos dos entrenadores de equipos fueron atacados con piedras o artefactos explosivos en Brasil, y los jugadores de dos de los principales clubes, Corinthians e Internacional, han recibido amenazas a través de las redes sociales.

Con información de Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...