Congreso del Perú exhorta a Pedro Castillo a renunciar «por el bien de la nación»

El pleno del Congreso de Perú aprobó el jueves 7 de abril una moción que exhorta al presidente de ese país, Pedro Castillo, a renunciar al cargo. Los congresistas hicieron la petición como consecuencia de las protestas en contra del gobierno de Castillo en distintos puntos del país, aunque no tiene efectos prácticos porque no es vinculante, como señalaron legisladores.

El Parlamento aprobó con 61 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones la moción 2323 que propone exhortar a Pedro Castillo a “presentar su renuncia irrevocable” al cargo de presidente de la República, que asumió hace 8 meses, “de forma inmediata por el bien moral de la Nación”.

La legisladora del partido Morado, Flor Pablo, dijo que está a favor de que Castillo renuncie. No obstante, señaló que la moción de exhortación, presentada por la bancada del ultraderechista Avanza País, “es un saludo a la bandera”. “Tenemos mecanismos más efectivos de control político como la interpelación al premier, pero algunos deciden no apoyarla. Ese es el contrasentido del Congreso”, explicó en Twitter la congresista.

En menos de un año de gobierno, Pedro Castillo se ha salvado dos veces de ser destituido de la Presidencia de Perú por incapacidad moral permanente. El 28 de marzo de 2022, el Congreso rechazó la moción de vacancia contra el mandatario izquierdista luego de cuatro horas de debate.

El jefe de Estado encabezó el jueves 7 de abril un consejo de ministros descentralizado en Huancayo. La ciudad, que fue el foco la semana pasada de las protestas de los transportistas que derivó en bloqueos, saqueos y enfrentamientos con el resultado de seis fallecidos y decenas de heridos en todo el país.

En Huancayo, Castillo se disculpó por unas declaraciones en las que afirmó que algunos dirigentes y cabecillas habían sido pagados para realizar el paro de transportistas que comenzó 10 días antes y alentó a la población a salir a las calles a protestar de forma pacífica.

“Quiero pedir no solamente disculpas, sino también expresar mis condolencias a estas familias que en estas reyertas han perdido la vida y felicito a los dirigentes y manifestantes que salen a las calles y a las plazas como siempre lo han hecho conmigo”, dijo el presidente.

El paro de transportistas, impulsado por el alza en los precios de los combustibles, arrancó el lunes 28 de marzo en varias regiones del país, pero a él se sumaron otros gremios, como los agricultores.

No obstante, durante su participación en la sesión descentralizada del consejo de ministros, dirigentes del sector de transportistas también le pidieron la renuncia a Castillo.

Con información de El Diario.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...