Colegio de Médicos exige respeto civil y procesal para colegas detenidos

El Colegio de Médicos del Estado Zulia se pronunció este sábado ante el caso de los cirujanos detenidos por mala praxis tras dejar una tijera quirúrgica en el cuerpo de un hombre de 54 años que murió en el Hospital Universitario de Maracaibo.

El colegio rechazó la aprehensión y exigió respeto al debido proceso con una investigación sobre la causa de muerte del hombre, alegando que el paciente tenía “un proceso inflamatorio infeccioso por diverticulitis intestinal, algo que de por sí, puede conllevar a una sepsis generalizada”.

Los médicos detenidos son Luis Gomez, Gerardo Núñez y Evert Colina.

“Sin existir hasta ahora una investigación ni certeza científica que pueda inculpar a los colegas de manera directa, atribuyendo la causa de muerte al objeto quirúrgico, se ha desplegado un proceso de difamación, persecución y hasta detención de estos colegas, que a pesar de las adversas condiciones en las que trabajan, decidieron darle la solución quirúrgica indicada y efectiva a la patología que presentaba el paciente, resultando este lamentable incidente”, expuso el Colegio de Médicos en un comunicado.

En el escrito destacan el prestigio, reconocimiento y conducta de los médicos señalados por mala praxis, “con conocimientos y pericia en su especialidad, y además conferencistas en el arte de la cirugía, que hasta ahora habían ejercido sin ningún tipo de incidentes”.

Resaltan que “casos similares existen reportados y resueltos con segunda intervención,  en la literatura científica, evidenciándose que no existe relación causa efecto letal”.

“Por lo antes expuesto, y por la sobriedad que siempre ha caracterizado a esta institución, exigimos a las autoridades, civiles, penales y militares, que se cumplan los procesos de investigación que sean necesarios, bajo presentación, respetando sus derechos civiles y humanos”, concluye.

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...