Boris Johnson y su ministro de Economía serán multados «Partygate»

El primer ministro británico, Boris Johnson, el ministro de Economía, Rishi Sunak, y la esposa de Johnson, Carrie, serán multados por violar las normas durante el confinamiento por la epidemia de covid.

Las autoridades han confirmado que los tres han recibido una notificación de la Policía Metropolitana donde se les avisa de que recibirían las multas.

Un portavoz del gobierno dijo que no habían sido informados de a qué evento estaba vinculada la multa.

Sin embargo, se informó que los tres estaban en la misma reunión, una realizada en junio de 2020 para celebrar el cumpleaños del primer ministro.

La policía ha investigado 12 reuniones que se realizaron en Downing Street y Whitehall, ambas locaciones del gobierno, durante los confinamientos, y las infracciones que suponen de las leyes impuestas en Reino Unido debido a la pandemia.

Hasta el momento se han emitido más de 50 multas.

La policía dijo que no nombraría a todos los que recibieron las multas, pero el gobierno prometió revelar si Johnson y Sunak estaban entre ellos.

«Incapaces de gobernar»

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, dijo que Johnson y Sunak deben dejar sus cargos.

Starmer dijo que esto demuestra que los conservadores son «totalmente incapaces de gobernar».

Y agregó: «Gran Bretaña se merece algo mejor. Boris Johnson y Rishi Sunak violaron la ley y mintieron repetidamente al público británico. Ambos deben renunciar».

El líder liberal demócrata, Ed Davey, pidió que el Parlamento, que actualmente se encuentra en su receso de Semana Santa, sea llamado para hacer un voto de censura al primer ministro. «Este es un gobierno en crisis que desatiende a un país en crisis», sostuvo.

Por su parte, el grupo «Covid19 Familias en duelo por la Justicia» dijo que «simplemente no había forma de que el primer ministro y el ministro de Economía puedan continuar».

En el momento en que ocurrieron los eventos investigados, Reino Unido estaba en diversos grados de confinamiento y las normas incluían las reuniones de más de dos personas. El país vivía una situación crítica con más de 400 muertes diarias.

Acusaciones

Los informes sobre las fiestas que se celebraron en Downing Street entre 2020 y 2021, en pleno confinamiento, aparecieron en diciembre del año pasado.

Inicialmente, Johnson insistió en que «se siguieron las pautas en todo momento».

Pero a medida que se revelaron más y más reuniones, se enfrentó a más preguntas sobre su participación.

Más tarde, el primer ministro se disculpó por asistir a una fiesta donde hubo bebidas en el jardín de Downing Street, pero le dijo al Parlamento que creía que era un evento de trabajo.

Johnson ordenó una investigación sobre las acusaciones de incumplimiento de las reglas, dirigida por la funcionaria Sue Gray.

La policía dijo en un principio que no investigaría los hechos pero, tras ver el informe de Sue Gray, cambió de parecer.

La funcionaria publicó un informe provisional en el que afirmaba que había «fallas de liderazgo» en el gobierno.

«En ocasiones parece que no se pensó en lo que estaba pasando en todo el país al considerar la idoneidad de algunas de estas reuniones, los riesgos que presentaban para la salud pública y cómo podrían aparecer para el publico», sentenciaba el documento.

Aún así, el informe completo aún no ha visto la luz pública. Se dará a conocer una vez que la policía haya terminado sus investigaciones.

Pagar o impugnar

Entre las personas multadas con anterioridad se encuentra la exjefa de Ética del gobierno, Helen MacNamara, quien recibió un aviso de multa por asistir a una fiesta de despedida en la Oficina del Gabinete en junio de 2020.

MacNamara, quien ahora es ejecutiva de la liga de fútbol británica, la Premier League, dijo que se disculpó por «el error de juicio que he mostrado».

Varias fuentes dijeron a la BBC que se habían impuesto algunas multas a las personas que asistieron a una fiesta de despedida en Downing Street el 16 de abril de 2021, la víspera del funeral del príncipe Felipe, el esposo de la reina Isabel II.

Quienes reciben una notificación de multa pueden pagar en un plazo de 28 días o impugnar la decisión policial. Si la impugnan, la policía revisa el caso y luego retira la sanción o lleva el asunto a los tribunales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: BBC Mundo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...