Biden se plantea enviar a Ucrania a un alto cargo estadounidense

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que está pensando en enviar a Ucrania a un alto cargo estadounidense, tras las recientes visitas a Kiev de algunos de sus aliados.

«Estamos tomando esa decisión ahora», dijo Biden en declaraciones a periodistas al ser preguntado por ese posible viaje a Ucrania, antes de despegar hacia Greensboro (Carolina del Norte) para promocionar sus medidas económicas.

La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó después en declaraciones a la prensa que ese tema todavía «se está debatiendo» entre los asesores del presidente y que no tenía más detalles que aportar.

Según la cadena televisiva CNN, es improbable que quien viaje a Ucrania sea el propio Biden o la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; y lo que analiza la Casa Blanca es la posibilidad de enviar al secretario de Estado, Antony Blinken, o al de Defensa, Lloyd Austin.

La semana pasada visitaron Kiev tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell; y el sábado hizo lo mismo el primer ministro británico, Boris Johnson.

Biden visitó a finales de marzo a las tropas estadounidenses desplegadas en la frontera de Polonia con Ucrania y aseguró sentirse «decepcionado» porque, debido a la situación de seguridad, su equipo no le había «dejado» cruzar a territorio ucraniano para evaluar por sí mismo el impacto de la guerra iniciada por Rusia.

Desde entonces, los soldados rusos se han retirado de los alrededores de Kiev y el foco de la contienda se ha desplazado al este del país, lo que explica que la Casa Blanca se esté planteando ahora una posible visita para mostrar su apoyo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El mandatario insinuó este jueves que aún le gustaría desplazarse personalmente a Ucrania, al preguntar a los periodistas que cubren la Casa Blanca: «¿Están preparados para ir?». Cuando una reportera le respondió si él lo estaba, Biden respondió que sí.

Sin embargo, es probable que el despliegue de seguridad necesario cada vez que se desplaza el presidente de Estados Unidos disuada a sus asesores de enviar a Biden, y este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que no había ningún plan de hacerlo.

Aunque Biden ha hablado por teléfono con Zelenski varias veces desde que comenzó la invasión rusa -la última, este miércoles-, ningún responsable estadounidense se ha reunido en persona con el líder ucraniano desde el comienzo de la guerra.

 

 

 

 

 

Con información de Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...