Avitach: La avicultura durante el primer trimestre del año 2022 ha crecido alrededor de un 8%

El presidente de la Asociación de Avicultores del estado Táchira (Avitach), José Gregorio Maldonado, señaló que la avicultura durante el primer trimestre del año 2022 ha crecido alrededor de un 8% a pesar de las dificultades y circunstancias que presenta el país.

Maldonado explicó que debido a los problemas del país junto con la pandemia varios de los sistemas productivos están muy golpeados. En el caso del sector avícola en un balance hecho en el 2021 hubo una reducción casi del 70% en los sistemas productivos tanto de gallinas ponedoras como de pollos de engorde.

Actualmente, están produciendo entre un 25% a 30% en ambos rubros y que se ha venido incrementando entre un 8% a 10% en el primer trimestre del 2022.

“Llevamos una proyección que si se mantiene en este ritmo, pudiéramos decir que tendríamos casi una totalidad de un 90% para fin de año de este 2022”, dijo.

Por su parte, en entrevista concedida a Fedecámaras Radio, el gremialista señaló que con respecto al consumo a nivel nacional, sí ha habido una alza de los costos, por lo tanto una diferencia de precios en cuanto al año pasado, esto se debe a que los alimentos concentrados que se les da a los animales que están hechos a base de maíz, sorgo, soya y han incrementado sus precios nivel mundial.

El consumo a nivel nacional se mide por el consumo per cápita tanto de huevos y pollos de engorde. A nivel nacional y en el estado Táchira sí se ha incrementado, de 300 huevos que debe consumir un venezolano al año, en el Táchira se pueden estar consumiendo alrededor de un 70% per cápita de huevos; en cuanto al pollo si varia un poco más el consumo.

Maldonado indicó que para poder reimpulsar el sector se pudiera hablar de que se necesitan casi unos 2 mil millones de dólares para que trabaje a como venía trabajando la industria hace 6 a 7 años con un 100% de la maquinaria avícola en el estado Táchira, recalcó el presidente de Avitach.

 

 

 

 

 

 

Con información de Finanzas Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...