Argentina deja de sellar los pasaportes a la entrada y salida del país

El Ministerio del Interior de Argentina informó este viernes que el país sudamericano eliminará el sellado en los pasaportes para asentar ingresos y egresos, ya que el trámite pasará a ser un proceso digitalizado.

La cartera a cargo del ministro Eduardo de Pedro dijo que con la eliminación del sellado se busca mejorar los tiempos de los viajeros y la seguridad durante estos procedimientos.

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), organismo que depende del Ministerio del Interior, pondrá en marcha la medida de manera progresiva a partir del lunes 25 de abril.

La titular de la DNM, Florencia Carignano, señaló a través de un comunicado que «la digitalización del registro de ingreso y egreso al país que elimina el sellado en el pasaporte, minimiza los costos y los riesgos de fraude».

La información oficial resaltó que con la eliminación de los sellos en los pasos aéreos y marítimos los pasajeros «realizarán sus trámites en forma más rápida, porque se agiliza la registración migratoria y se reducen los tiempos de atención; más sencilla, porque simplifica el trámite y se minimizan los costos; y más segura, porque se disminuye el riesgo de fraude y se elimina la carga administrativa».

En declaraciones al portal informativo local «Infobae», Carignano explicó que «es una medida que apunta a modernizar, como hicieron otros países. Básicamente es una medida de seguridad migratoria, porque el sistema es inviolable y los sellos muchas veces se roban y se utilizan para cometer delitos».

Carignano detalló que las personas que quieran por algún motivo como demostrar que entró o salió del país, van a poder ingresar a la página en Internet de la DNM para acreditarlo.

La funcionaria también resaltó el impacto económico de la medida: «Le ahorramos al Estado un dinero importante, porque todos los años Migraciones invierte parte de su presupuesto en renovar sellos. Hay que pensar que son 237 pasos fronterizos con más de 4.000 empleados. Son un montón de sellos que se roban, que se pierden y hay que renovarlos. Esto es un ahorro, entonces, que se hace del presupuesto».

 

 

 

 

Con información de Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...