Aníbal Sánchez: “Recetas de la derecha en Colombia no dan resultado”

Gustavo Petro y Federico Gutiérrez enfocados en conquistar el voto del espectro del centro, único espacio que tienen para crecer y que no debe ser confundido con el centro democrático de Duque. “Quién logre conquistar más de estos votos claves y sacar de la abstención podría llegar a la presidencia, el 13 de Junio”

Según la última encuesta de Dane, para Abril, el 44,3% de los colombianos se declaran de centro, el 17,9% de la derecha y el 14,6% de izquierda; un 23,8% no tomó ninguna posición. ¿Por qué entonces en las elecciones los favorecidos son partidos de Izquierda y Derecha?

“La polarización política es muy marcada, desde la época de Guerrilla y Paramilitarismo” lo que ha dejado que más del 50% de los electores se inhiban de participar y entre estos está casi dos tercios (2/3) de los que se auto definen de centro, ¿Porqué? por múltiples causas: No les dan repuesta, son indiferentes, y no creen en el sistema (…) explicó el Analista y Consultor Electoral venezolano Aníbal Sánchez Ismayel.-

Estos datos de los estudios de opinión se deben contrastar con los resultados de las consultas interpartidistas del 13 de marzo; especie de primera medición en él mismo año, donde el Pacto Histórico, de izquierda, recibió 5,8 millones de los voto; Equipo por Colombia, de derecha, logró 4,14 millones de votos; y la Coalición Centro Esperanza, de centro, obtuvo 2,28 millones. “De un padrón nacional de casi 38 millones de electores”

Los candidatos que lideran encuestas Semana (CNC) y Dane, son Gustavo Petro (promedia 38%), quien pertenece a la izquierda, y Federico Gutiérrez (promedia 24%), apoyado por partidos de derecha. La opción de centro, está representada en Sergio Fajardo (7%), aparece de cuarta en la intención de voto, pues el ‘no voto está de tercero’ en otras aparece el independiente Rodolfo Hernández con un 9%.

La caída del bloque ‘centro’ se debe a que en la primera medición de Marzo el candidato de derecha Gutiérrez, contaba abiertamente con el respaldo de (80%) de los militantes del Centro Democrático, recuerden, la política del ‘miedo y chantaje’ para cerrarle el paso a Petro opera desde inicio del año.

Petro a semanas de la primera vuelta concentra el 92% de los respaldos de Pacto Histórico, y entre 26 y 27% de los autodefinidos como Liberales, De la U y la Alianza Verde; a su vez Gutiérrez tiene el respaldo de 91% de la coalición Equipo Colombia (derecha) del 80% Centro Democrático, 35% Conservadores y de la U, así como 29% de los Liberales.

Otra explicación de porque los números de la autodeterminación y resultados varia, es porque en los colombianos existe un temor de expresar su verdadera posición política, y los resultados varían si el grupo movilizado es menores de 45 años la diferencia de la izquierda se abre. Puede existir un voto oculto ¿A quien favorecería, en el balotaje?

El cual según la última medición de la encuesta Semana si el balotaje es entre Petro y Gutiérrez quedaría 44% a 36%, los votos que obtendría Rodolfo en primera solo 40% migran a Gutiérrez y el 58% de los de Fajardo. “Esto lo explicó a raíz de los que aún apuestan por un TOCOPE”

En cuanto a que candidato la población prefiere como vicepresidente, del pacto histórico, Francia Márquez tiene 41,3% de las preferencias y Rodríguez Lara 17%, agregó

La táctica usada por Duque en el 2018 de auto denominar su organización política como “Centro” ahora no sirve pues su política es abiertamente de Derecha. Para el especialista en temas electorales Aníbal Sánchez en Colombia los que acuden a sufragar son los que tienen definición clara de la Política, los números de la abstención y sin definición se igualan en 50%.

 

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...