Williams Dávila sobre el Esequibo: Llegamos a la CIJ porque Chávez y Maduro prefirieron a La Habana

A propósito del estatus de la controversia territorial sobre la Guyana Esequiba, el diputado y miembro de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, Williams Dávila Barrios, acusó -este martes- a los regímenes de Chávez y Maduro por traición a la patria, responsabilizándolos por haber dado la espalda a la reclamación territorial y por hacer caso omiso a esa responsabilidad.

En el marco del debate de un Proyecto de Acuerdo que insta al régimen de Nicolás Maduro a la presentación de la contra memoria solicitada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para el 8 de marzo de 2023, destacó que el caso hoy se encuentra en la mencionada instancia internacional por omisión y por responsabilidad de Maduro y Chávez que prefirieron darle más importancia a los consejos e intereses de la Habana que al interés histórico sobre la reclamación.

«Para nadie es un secreto que el laudo arbitral de 1899, pretendió despojarnos de ese territorio como una reminiscencia del colonialismo de aquella época”, fustigó.

En este sentido, el dirigente político insistió que la memoria que presentó Guyana en el año 2021, donde alega el laudo arbitral de 1899 que determina la línea fronteriza entre la colonia de la Guyana Británica y Venezuela, “es irrito”. Atribuyó esto “a una serie de argumentaciones históricas y documentos que salieron a relucir sobre las injusticias que ocurrieron sobre el caso”.

Reiteró que Venezuela ha mantenido una posición “irreductible, clara y contundente”, para evitar que “Guyana crea que con nuestro silencios y omisiones, puedan usar esas acciones como generadoras de derecho sobre el territorio del Esequibo”.

El parlamentario recordó que la Asamblea Nacional a través de la Comisión Mixta para la Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica, designada por este Parlamento en el año 2017, ha venido cumpliendo sistemáticamente sus responsabilidades “venezolanistas”, en representación de todos los diputados de la legítima AN, que preside Juan Guaidó, “se han adelantado ante los argumentos esgrimidos por la dictadura y a sus propias omisiones y negligencias”.

Destacó el arduo trabajo que realiza Gobierno Legítimo y la AN, en defensa del Esequibo que permitió que en el Parlasur, se lograra una resolución a favor de los intereses de Venezuela. Además, recordó que se hizo un juicio paralelo en la Haya con expertos internacionales.

“Hemos cumplido, presidente Guaidó. Al pueblo de Venezuela, hemos sido venezolanista, hemos cumplido con nuestro deber y lo seguiremos haciendo”, aseguró. Al mismo tiempo sumó que “Maduro no lo ha hecho porque no es venezolanista, porque para él es más importante los intereses del conflicto de la invasión armada de Rusia contra Ucrania, defender los intereses de Rusia; defender los intereses geoestratégicos de la Habana; para él es más importante perder la frontera por el acciones de grupo irregulares vinculados con el narcotráficos y narco guerrilla”.

 

 

 

 

 

Nota de prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...