Venezuela no tiene condiciones para ejercer la libertad de expresión

La sociedad civil venezolana cada vez más busca prácticas para evitar violaciones a su libertad personal, a pesar de que debiliten otros derechos como su derecho a la expresión, obtener información o emitir opiniones.

Según la investigación de Un Mundo Sin Mordaza, presentada este 8 de marzo, 89,3% de la población considera que no hay condiciones para ejercer libremente la libertad de expresión en el país.

«Esto se traduce en una clara falta de confianza en el Estado por parte de la ciudadanía para que éste respete sus expresiones, como para que también investigue y sancione casos de ataques de terceros en contra de sus opiniones», señala el informe.

Un 26,2% de los encuestados dijo que nunca se ha sentido seguro al expresar su opinión o alguna información, ya sea en redes sociales o espacios públicos como manifestaciones o protestas en exigencia de algún derecho o servicios básicos.

Casi un 30% aseguró haber practicado algún tipo de autocensura, y una cantidad similar expresó autocensurarse casi todo el tiempo en redes sociales. Un 10,7% dice haberse autocensurado en todo momento.

La abogada e investigadora Luciana Denicio considera que estas son cifras preocupantes, basadas en mecanismos y leyes que ha implementado el Estado venezolano para reprimir a la disidencia.

La última de ellas es la utilización de la llamada Ley contra el Odio para limitar la libertad de opinión de los ciudadanías bajo cualquier esfera pública, incluyendo conversaciones en redes de mensajería.

Denicio también destacó que estos números representan la represión sistemática y generalizada contra la libertad de expresión, sus garantías y el respeto al derecho en sí.

«La violación a las obligaciones por parte del Estado en derechos humanos se ve reflejado en libertad de expresión, junto a otros derechos. El hecho que exista represión selectiva a grupos específicos afecta claramente estos derechos porque los daña», dijo.

Comentó además que estas violaciones a la libertad de expresión, derecho a la información u opinión son reversibles en tanto cesen estos ataques como política de Estado, haya reparación a las víctimas, garantías de no repetición de estos hechos y una investigación exhaustiva y eficaz.

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...