Una mancha negra amenaza la biodiversidad en las costas venezolanas

César González echó su red de pescador al mar, lo hizo con la intención de llenarla de camarones grises azulados. Tiró la red, que es lo más natural para un pescador, como lo es el rompimiento de las olas salobres sobre la roca, pero cuando la recogió estaba pintada de negro.

El bote del pescador, junto a los de sus colegas, quienes también se adentraron en el mar como otras tantas veces, flotaban en una mancha negra que se extendía en río Seco, una de las 78 parroquias y parte de las siete productivas del municipio Miranda, en el occidente de Falcón.

La mancha negra era petróleo que se derramó el 8 de septiembre de 2020, provenía del poliducto del proyecto Suministro Falcón-Zulia.

Otro derrame en Falcón ocurrió el 23 de junio de 2021. Carlos Colina, director nacional del movimiento Petroleros Sin Fronteras, confirmó que al menos 3.600.000 litros de gasolina fueron a parar a las aguas de Punta Cardón.

Dos granos en el desierto de derrames

Las fugas de crudo en río Seco y en Punta Cardón han sido como dos granos en el desierto durante los últimos años. De acuerdo con el informe más reciente realizado por el Observatorio de Ecología Política (OEP), desde enero a septiembre de 2021 se registraron al menos 53 derrames petroleros en Venezuela.

Las entidades que registraron más derrames fueron Falcón (33), Zulia (9) y Anzoátegui (5).

Según estos datos, ocurre un promedio de 5.8 derrames por mes en Venezuela. El OEP resaltó que estas cifras solo toman en cuenta algunos reportes en redes sociales, “por tanto la cifra real puede ser mayor a lo que muestran los gráficos anteriores”, se lee en el documento de la organización.

De acuerdo con Transparencia Venezuela, Pdvsa registró 2.393 derrames de petróleo en 2010, cifra que ascendió a 8.250 en 2016. En 2013 hubo un pico con 10.722 eventos. “En siete años, la compañía notificó 46.820 vertidos de hidrocarburos y otras sustancias”.

En referencia al volumen de dichos derrames, aseguró que los datos disponibles en los balances ambientales de Pdvsa suman 856.722,85 barriles de crudo derramados entre 2010 y 2016.

“De estos, 236.286 barriles (más de 37 millones de litros) cayeron en cuerpos de agua, con su efecto perjudicial sobre las especies marinas y sobre la flora”, detalló Transparencia Venezuela.

Sobre ello la ex diputada María Gabriela Hernández indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que los derrames petroleros en Venezuela no son cuantificables porque a su juicio, son continuos.

“Sabemos de derrames continuos en el Lago de Maracaibo, en las refinerías que están en Falcón, sabemos de derrames continuos en la tubería que conduce Pdvsa desde Monagas hasta Anzoátegui. Son derrames continuos que no son cuantificables y que en todo lugar donde hay una tubería petrolera, recordemos que son kilómetros de tuberías de estado a estado, en cualquier punto puede haber un derrame”, argumentó.

 

 

 

 

Con información de Radio Fe y Alegría Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...