Un grupo de manatíes fue avistado en la costa norte del Lago de Maracaibo (+Video)

El pasado domingo, 20 de marzo, un grupo de al menos seis manatíes fueron vistos en la costa norte del Lago de Maracaibo antes del mediodía. El momento fue captado por la Comisionada de la Policía del estado Zulia, Maricris Cordero.

La funcionaria grabó por más de 4 minutos a los animales acuáticos, científicamente conocidos como Trichechus manatus. El video trascendió por la red social Tiktok hasta que llamó la atención de los grupos conservacionistas de la ciudad, según relató el activista del Movimiento Ecológico del Lago de Maracaibo, Lenín Parra.

Gracias al apoyo de Leonardo Jiménez, coordinador para el estado Zulia de la Misión Nevado, se inició la búsqueda de las personas que tuvieron el encuentro con los manatíes, especie que está en peligro crítico de extinción.

Fue así como Parra, también profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, visitó el sitio del reporte y elaboró un informe inicial para ser compartido con las autoridades ambientales y con miembros de grupos especializados en conservación ambiental, como José Sandoval de Mapache Ecoaventura y Yurasi Briceño de Proyecto Sotalia.

«Este reporte brinda información valiosísima para los estudios de ecología, comportamiento y distribución de esta especie»,

Los manatíes son mamíferos acuáticos, que habitan las aguas cálidas del Caribe. Son de hábitos herbívoros, pueden llegar a pesar 600 kilogramos y medir cerca de 4 metros.

Tienen una longevidad aproximada de 60 años, y son de lenta reproducción, condición que aunada a las amenazas externas, afectan el incremento de sus poblaciones.

Las principales amenazas que afectan la supervivencia de los manatíes están la cacería, la contaminación del agua (petróleo, plásticos y aguas residuales), además que suelen ser víctimas de choques con embarcaciones de motor como lanchas y yates.

«Este avistamiento constituye una razón más para incrementar los esfuerzos en la recuperación del Lago de Maracaibo, especialmente luego de ser testigos del fallecimiento de una tortuga marina de la especie Caretta caretta el pasado mes de septiembre como consecuencia de una obstrucción intestinal ocasionada por la ingesta de plásticos», añadió el ecologista.

 

Con información de Versión Final.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...