Ucrania se defiende con drones turcos

A pesar de tres semanas de bombardeos rusos, Ucrania ha mantenido una firme defensa de sus ciudades mediante el uso de drones de fabricación turca para llevar a cabo ataques emergentes contra los invasores con una efectividad letal que ha sorprendido a los expertos militares occidentales.

Los vehículos aéreos no tripulados Bayraktar TB2, que transportan bombas livianas guiadas por láser, normalmente se destacan en conflictos de baja tecnología, y Turquía los ha vendido a más de una docena de países, incluidos Azerbaiyán, Libia, Marruecos y Etiopía.

Los drones llevaron a cabo ataques inesperadamente exitosos en las primeras etapas del conflicto de Ucrania con Moscú, antes de que los rusos pudieran establecer sus defensas aéreas en el campo de batalla, dijo Jack Watling del Royal United Services Institute con sede en Londres.

“Los (TB2) no deberían tener un impacto significativo porque son aeronaves de altitud media y vuelo lento con una gran firma electromagnética y una gran sección transversal de radar. Y los rusos tienen sistemas de defensa aérea muy capaces, por lo que deberían ser derribados. El terreno es muy abierto y brinda una buena cobertura de radar”, agregó Watling.

Con el tiempo, a medida que los rusos se organizan más y sacan sus defensas aéreas, Watling dijo que “la libertad para emplear esos drones está disminuyendo. Entonces, lo que estamos viendo ahora es que los ucranianos tienen que tener cuidado sobre cuándo los usan”.

En una sesión informativa ante el Parlamento el 9 de marzo, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, elogió los drones, junto con otras armas donadas a Ucrania por Occidente.

“Una de las formas en que brindan apoyo aéreo cercano o fuego real en profundidad es a través de los UAV turcos TB2, que descargan municiones a su artillería y, de hecho, a sus líneas de suministro, que son increíblemente importantes para frenar o bloquear el avance ruso“, dijo Wallace.

Los drones también han tenido éxito en las redes sociales. Su video aéreo de la destrucción de vehículos blindados rusos se ha convertido en una herramienta clave para la guerra de información de Ucrania.

Vasyl Bodnar, embajador de Ucrania en Turquía, compartió videos de ataques con drones en Twitter, incluido uno que parecía mostrar un convoy de vehículos militares rusos destruidos.

“Masallah” o “Alabado sea”, escribió en el pie de foto de uno de los videos.

Un video que usa una canción titulada “Bayraktar” ‒ con sonidos de explosiones cronometradas para coincidir con los latidos ‒ se subió a YouTube y se reprodujo en la radio ucraniana.

“Entonces, mientras sigan volando, mientras sigan armados, serán útiles. En su mayoría, serán útiles para el lado de la propaganda”, dijo Aaron Stein, director de investigación del Instituto de Investigación de Política Exterior con sede en EE.UU. “Los videos han cautivado a la gente porque se puede ver un ataque aéreo en alta definición”.

Turquía comenzó a vender los drones TB2 a Ucrania en 2019, y Kiev los usó para combatir a los separatistas respaldados por Rusia en la región oriental de Donbás, una medida que Moscú calificó de “desestabilizadora”.

Los funcionarios turcos se han negado a revelar detalles de las ventas de drones a Ucrania, incluidos cuántos estuvieron involucrados y si se está reabasteciendo a Kiev. Estimaciones independientes sitúan el número de TB2 en Ucrania entre 20 y 50.

“Creo que Turquía está realmente al frente, pero no en el centro, al menos no públicamente, de este conflicto”, dijo Soner Cagaptay, director del Programa de Investigación de Turquía y miembro principal del Instituto de Washington para la Política del Cercano Oriente en Washington DC.

“Su política oficial con respecto a la guerra es lo que yo llamaría ‘neutralidad pro-Ucrania’. Actúa neutral. Quiere que termine la guerra, pero está ayudando militarmente a Ucrania… Ha estado vendiendo estos drones asesinos a Ucrania que aparentemente están haciendo un trabajo increíble”. Los drones, con un precio de menos de US$2 millones cada uno según las estimaciones, son producidos por la compañía de defensa Baykar, que pertenece a la familia de Selcuk Bayraktar, yerno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Bayraktar es el director técnico de Baykar.

Al TB2 se le atribuye haber ayudado a inclinar la balanza de los conflictos en Libia, así como al aliado de Turquía, Azerbaiyán, en la lucha contra las fuerzas respaldadas por Armenia en la disputada región de Nagorno-Karabaj en 2020.

Ankara también ha utilizado drones contra militantes kurdos en Turquía y el norte de Irak, así como contra combatientes kurdos en Siria.

Es probable que estos drones menos costosos tengan un impacto duradero en la guerra como una herramienta útil de desgaste, además de poder llamar la atención de aviones enemigos más caros, dijo Stein.

“Yo lo llamaría el Toyota Corolla de los drones… No hace todo lo que hace un auto deportivo de alta gama, pero hace el 80% de eso, ¿verdad?”, dijo. “Entonces, incluso para un ejército de alto nivel, como los EE.UU., el concepto básico de usar una plataforma barata y atractiva para atacar a una fuerza superior tiene un valor inherente”.

Un número no especificado de drones fabricados en Estados Unidos estará entre los 800 millones de dólares adicionales en asistencia militar a Ucrania anunciados el miércoles por el presidente Joe Biden. También incluye 800 sistemas antiaéreos Stinger, 100 lanzagranadas, 20 millones de municiones para armas pequeñas y lanzagranadas y morteros.

La Casa Blanca ha estado sopesando dar acceso a Ucrania a drones Switchblade de fabricación estadounidense que pueden volar y atacar objetivos rusos, según una persona familiarizada con el asunto que no estaba autorizada a hablar públicamente. No quedó claro de inmediato si los nuevos drones que Biden dijo que se entregarían a Ucrania incluyen esos u otros.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Comercio Perú

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...