Servicios hospitalarios venezolanos siguen siendo precarios según ENH

La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) presentó este jueves 3 de marzo su primer balance del año sobre la operatividad de los servicios hospitalarios durante los meses de enero y febrero.

Durante este período se monitoreó el porcentaje de desabastecimiento, según la existencia de los insumos indispensables para la atención en emergencia y quirófano.

El año comenzó en los centros de salud marcado con por el desabastecimiento, y es que, de 20 de los insumos más básicos y esenciales para una emergencia, el recurso que menos presentó escasez durante este tiempo fue el oxígeno, que en 94% del tiempo estuvo entre intermitente y presente todos los días.

Pero tratamientos como la morfina o los inhaladores estuvieron desaparecidos en un 30% de las salas de emergencias, mientras que los fármacos que tuvieron mayor intermitencia fueron: la cefalosporina, los aminoglicósidos, la vancomicina y los esteroides.

Para este mismo periodo de tiempo, el desabastecimiento total de los insumos de emergencia fue de 44%, lo que significa que las probabilidades de que cuando un venezolano acuda a una sala de emergencias no cuente con los insumos necesarios para poder tratar la patología que lo llevó a ese lugar.

Entre los insumos y medicamentos que escasean en la emergencia de los hospitales están: los aines, los yelcos, atropina, diazepam, dopamina, desfibrilador, adrenalina, fluidoterápicos y lodicaina.

La Encuesta Nacional de Hospitales es una red que nació en el 2014 y que está integrada por médicos de todo el país y que desde el 2018 se ha encargado de recoger semanalmente información de los 40 hospitales más importantes del país.

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...