Se espera que precio del pan se incremente debido a la escases mundial de trigo

El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos López, aseguró que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia tiene repercusión en la producción y exportación de trigo, en vista de que Ucrania tiene el 12% del mercado internacional y Rusia el 16%, ambos suman el 22%.

Los pedidos de trigo proveniente de ambas naciones, van principalmente a África y parte de Europa.

Sin embargo, advierte que debido a la escasez que habrá en otros continentes, los mercados comenzarán a agilizar la compra del producto para acaparar.

Actualmente Venezuela cuenta con aproximadamente 70 mil toneladas de trigo en los molinos, lo que se traduce en 16 días de trabajo, y hasta la fecha los precios del rubro no han recibido gran impacto; pero estima que esto se revierta en las próximas semanas.

«Trabajaremos en la forma de buscar los proveedores con todo tipo de convenios en beneficio de las panaderías y el consumidor. Buscaremos las opciones posibles para que el impacto de esto que está sucediendo sea lo menos posible», dijo.

Informó que en Venezuela se acaba de descargar un barco con trigo americano y hay buques comprometidos, pero que por la situación actual se están demorando.

El presidente de Fevipan señaló que hay 4 molinos importantes en el país, pero que por falta de capital, hace más de un mes que no están moliendo.

Independientemente de las dificultades, considera que «un acuerdo de financiamiento para que la maquinaria nacional pueda funcionar y pueda llegar trigo de toda américa, entre esos desde Argentina, así como importar harina», permitiría enfrentar una posible escasez y no tener problemas.

Advirtió que, el porcentaje del aumento del trigo nos va a afectar mas tarde, cuando África y Europa recurran a América para comprar la materia prima.g

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...