Putin y Macron discuten sobre Ucrania por teléfono

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo este domingo una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la que discutieron la situación en Ucrania.

«Putin informó a Macron en detalle sobre la provocación preparada por radicales ucranianos en la zona de la central nuclear de Zaporiyia con la participación de un grupo de sabotaje. Los intentos de atribuir a las fuerzas armadas rusas este incidente son parte de una campaña de propaganda cínica», indicó el Kremlin en un comunicado y añadió que la seguridad física y nuclear de la central está bien protegida.

Macron expresó a Putin sus preocupaciones por la seguridad y salvaguardias nucleares en Ucrania durante la operación militar de Rusia, indicó el palacio presidencial francés Elíseo en un comunicado emitido después de la conversación telefónica.

Sobre una propuesta del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de celebrar una reunión trilateral entre el OIEA, Rusia y Ucrania en la zona de Chernóbil con el fin de elaborar un mecanismo para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania, Putin indicó que esta idea podría ser útil en general, pero valdría la pena considerar la realización de tal reunión por teleconferencia o en un tercer país.

Los dos jefes de Estado discutieron la evacuación de los civiles. Putin señaló que Kiev aún no ha implementado los acuerdos negociados sobre el asunto humanitario acuciante. Macron fue invitado nuevamente a trabajar activamente con las autoridades de Kiev sobre el cumplimiento ucraniano del derecho humanitario internacional.

Putin también informó al presidente francés sobre el estado actual de las conversaciones Rusia-Ucrania y expresó su disposición a «continuar con el diálogo de conformidad con el cumplimiento incondicional de Kiev de las demandas conocidas de Rusia».

«Lo más importante es que la parte ucraniana debe adoptar un enfoque serio para alcanzar acuerdos, cuya implementación es importante para el cese de hostilidades», añadió el comunicado.

Los dos presidentes acordaron entablar más contactos a diversos niveles.

 

 

 

 

 

Con información de Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...