¿Por qué XTB es cada vez más popular?

El problema de la inflación en Venezuela lleva ya más de cinco años, pero parece muy lejos de resolverse. Como consecuencia de los coletazos del contexto internacional, como la caída del precio del petróleo, sumado a una mala gestión del déficit del país, el incremento sostenido de los precios se mantuvo incluso por encima de dos dígitos mensuales durante largos períodos.

Esta difícil situación económica ha llevado a la mayoría de los venezolanos a buscar formas de preservar el valor de sus ingresos, frente a una moneda local que pierde poder de compra constantemente. Por este motivo, se ha generado un enorme mercado paralelo que opera en dólares estadounidenses y otras monedas fuertes que los habitantes del país se procuran de diferentes maneras, como las remesas y la facturación de servicios al extranjero.

Otra de las alternativas que ha crecido fuertemente en el último tiempo es la de las inversiones online. Teniendo en cuenta la gran variedad de instrumentos financieros en los que es posible operar, los ciudadanos intentan mantener el valor de sus ahorros. El hecho de que se pueda comprar y vender activos financieros a través de apps ha impulsado aún más el fenómeno. ¿Pero es seguro hacerlo? Solo si se cuenta con el amplio conocimiento que se requiere.

Una leve mejora que no resuelve la crisis

El gobierno de Nicolás Maduro anunció recientemente el fin del ciclo de hiperinflación en Venezuela. Esto quiere decir que la inflación se encuentra por debajo del umbral del 50% mensual desde hace un año. No obstante, el contexto sigue siendo muy complicado para las familias, cuyos ingresos se devalúan a un ritmo superior al 7% todos los meses.

Por ende, la actividad de los brókers en línea no ha hecho más que aumentar en los últimos tiempos. Con sólo contar con una conexión a internet, un ahorrista venezolano puede comprar y vender acciones, índices y materias primas con la intención de conservar el poder de compra de su salario aunque la mayoría de las veces no se consigue y se acaba perdiendo el capital invertido.

Inversiones online: los riesgos

El problema fundamental del acceso rápido a los mercados bursátiles es que la mayoría de los ciudadanos no cuentan con una educación financiera que les permita ser conscientes de los riesgos. Operar en la bolsa no es una actividad para cualquiera, requiere entender profundamente qué es cada instrumento, cómo se comercia y de qué manera se fija su valor. Únicamente personas con una formación en finanzas pueden tener una noción acabada de lo que significa comprar y vender acciones o divisas, por ejemplo.

La consecuencia principal de este desconocimiento es que, en lugar de preservar sus ingresos, los usuarios suelen perder la totalidad de su dinero. Un evento inesperado o las declaraciones de un empresario en internet podrían cambiar radicalmente el precio de un activo en el mercado internacional, arrastrando la cotización a un piso histórico que evaporaría el capital de los pequeños ahorristas.

Además, cuando se opera con instrumentos tecnológicos como las criptomonedas, es todavía más difícil tomar decisiones informadas. Conceptos como la criptografía y la blockchain están muy lejos del sentido común de los ciudadanos que no han estudiado los mercados financieros. Tomar cursos online y leer publicaciones especializadas podría ayudar a reducir levemente el riesgo, pero no a eliminarlo.

¿Cuál es el mejor bróker online?

Cuando se decide finalmente operar con una app de trading, escoger el bróker indicado es una tarea difícil. Entre las miles de opciones, es esencial optar por aquella que ofrece la mejor seguridad para los datos personales y que cuenta con la aprobación de las autoridades regulatorias financieras.

Las opiniones de XTB son claras al respecto: su nivel de encriptación de las transacciones y la información sensible lo convierten en el bróker online ideal para el mercado venezolano. Junto con su confiabilidad y trayectoria, otra de las ventajas principales de XTB es su amplia oferta de instrumentos financieros con los que operar. Esta incluye acciones, bonos, criptomonedas y la posibilidad de hacer trading Forex.

No obstante, no todo es color de rosas al usar una app como XTB. Los riesgos mencionados anteriormente podrían resultar en fuertes pérdidas para los usuarios, ya que no dependen del bróker y son una característica propia de los mercados. Por eso, se debe invertir sólo el dinero que se esté dispuesto a perder.

DCN

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...