Perú cumplirá pedido de Corte IDH de no liberar a Fujimori

El gobierno de Perú cumplirá una solicitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de no liberar al expresidente Alberto Fujimori hasta que ese tribunal pueda decidir sobre una petición de medidas provisionales, según lo confirmó un funcionario el miércoles.

El procurador especializado supranacional del Estado peruano, Carlos Reaño, lo confirmó a The Associated Press y dijo que la resolución de la Corte IDH está siendo notificada a la agencia penitenciaria que administra las cárceles.

El expresidente iba a ser excarcelado pronto en atención a una polémica orden emitida hace 13 días por el Tribunal Constitucional, que hace dos semanas reactivó un indulto humanitario otorgado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Portavoces de la Corte IDH no respondieron de forma inmediata a una solicitud de comentarios de la AP. Un portavoz dijo el miércoles por la tarde que por ahora el tribunal no diría nada públicamente.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en 25 asesinatos durante su gobierno (1990-2000).

El expresidente fue declarado culpable en 2009 de autoría mediata en dos matanzas. Una ocurrió en una zona pobre llamada Barrios Altos y en la otra se mató a personal de La Cantuta, una universidad que forma profesores.

La noticia de la solicitud de la Corte IDH fue difundida primero por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), una organización civil que representa a algunas víctimas del expresidente.

Daniel Pinilla, director de comunicaciones del CEJIL, emitió un comunicado diciendo que la Corte ordenó a Perú que no libere a Fujimori para antes poder “garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta”.

Keiko Fujimori, la hija del exmandatario, declaró por la noche en redes sociales: “mi familia hace responsable a este gobierno de las consecuencias que su decisión pueda generar en la vida y la salud de Alberto Fujimori».

La excandidata presidencial y líder del partido opositor fujimorista añadió: “está ahora en manos del gobierno, allanarse o no a una medida tan precaria como injusta, si existiera un mínimo de equilibrio, su evaluación no debería desacatar el fallo del tribunal constitucional”.

Fujimori cumplía desde 2007 la sentencia por los asesinatos, ejecutados durante su gobierno por un escuadrón militar clandestino que mataba con impunidad mientras combatía al grupo terrorista Sendero Luminoso.

Además de la sentencia de 25 años, el expresidente está condenado en otros tres casos de corrupción, por los cuales debe 13,6 millones de dólares.

Incluso en libertad, el exmandatario no iba a poder salir de Perú por una orden judicial reciente, debido a que está acusado en otro juicio de ser autor intelectual del asesinato de seis campesinos ejecutados por el mismo escuadrón militar por el que cumple su actual condena.

La decisión del Tribunal Constitucional ha sido criticada por expertos internacionales. La excarcelación acorta en una década la sentencia de Fujimori, quien iba a salir de prisión en febrero de 2032.

Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas dijeron en un comunicado que “a menos que se justifique por razones claramente aceptables según el derecho interno e internacional, la anulación de los efectos de la sentencia de 25 años contra Fujimori representaría un grave golpe a la justicia y al estado de derecho, y una violación del derecho a la justicia de las víctimas y sus familias”.

Juan Pappier, investigador de Human Rights Watch, dijo a la AP que los magistrados que votaron por la liberación de Fujimori ni siquiera se dan por enterados de la existencia de una sentencia obligatoria de la Corte IDH sobre el supuesto indulto humanitario al exmandatario.

“Es un error que ni siquiera un estudiante de primer año de derecho debería cometer”, declaró.

“Estamos ante una sentencia que no contiene los argumentos suficientes para justificar una decisión de semejante envergadura. Constituye un verdadero retroceso para la lucha en contra de la impunidad en el Perú”, añadió Pappier.

Fujimori continúa preso en una cárcel exclusiva en la que es el único reo.

 

 

 

 

 

Fuente: AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...