Misiles rusos destruyeron aeropuerto de Vínnytsia en Ucrania

Ataques rusos con misiles destruyeron este domingo 6 de marzo el aeropuerto de Vínnytsia, 200 km al suroeste de Kiev, anunció el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Acaban de informarme de ataques con misiles contra Vínnytsia”, una ciudad de unos 370.000 habitantes, declaró Zelenski en la red Telegram. “El aeropuerto fue completamente destruido”, agregó.

Este ataque se da luego que las tropas rusas anunciaran que se preparan para bombardear Odesa, una ciudad estratégica y principal puerto de Ucrania, advirtió también el domingo el presidente ucraniano.

“Están preparándose para bombardear Odesa. ¡Odesa!”, exclamó Zelenski en un mensaje por video.

“Será un crimen militar. Será un crimen histórico”, declaró, en momentos en que el Ejército ruso, procedente de la Crimea anexionada, continúa avanzando en el sur de Ucrania.

Cerca de un millón de personas viven en Odesa, un importante puerto en el sur de Ucrania. Su población habla ucraniano y ruso y en ella hay minorías búlgara y judía.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ucraniano ha informado de una ofensiva para contrarrestar las fuerzas rusas en las inmediaciones de la ciudad de Mariúpol, en el sur del país, en la que habrían muerto al menos 30 militares rusos.

“Hoy en Mariúpol los defensores ucranianos han llevado a cabo un contraataque y han destruido tres carros de combate enemigos, cuatro vehículos de combate de infantería, dos todoterreno y unos 30 ocupantes rusos”, indicó el ministerio en un comunicado publicado en Facebook.

Además, dos militares rusos han sido apresados y estos habrían asegurado que “no sabíamos a dónde nos estaban enviando”, destacó el Ministerio de Defensa ucraniano, que sostiene que este relato es habitual entre los prisioneros.

“Los defensores ucranianos de Mariúpol continúan frenando heroica y valientemente al atacante agresor. ¡La victoria será nuestra!”, concluye la nota del Ministerio de Defensa.

Mariúpol está cercada por fuerzas rusas y de la autoproclamada república de Donetsk. Las partes pactaron corredores humanitarios para evacuar a los civiles de la ciudad, pero tanto el sábado como el domingo la evacuación se ha visto frustrada por bombardeos rusos, según Ucrania, mientras que Rusia sostiene que los ataques son obra de “nacionalistas ucranianos”.

La ciudad tiene un emplazamiento estratégico, en la costa del mar de Azov, donde residen unas 450.000 personas. La captura de la localidad permitiría a Rusia conectar a sus fuerzas en el este del país con las destacadas en la península de Crimea.

 

 

 

 

Con información de AFP / Europa Press / Semana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...