La calima proveniente del Sahara se extiende por España, Portugal, Francia y Suiza

La tormenta de polvo proveniente del desierto norteafricano del Sahara, que comenzó el martes en el sur de España, se ha extendido este miércoles 16 de marzo a más localidades del país, así como a Portugal, Francia y los Alpes suizos. El fenómeno afecta gravemente la calidad del aire y ha puesto en alerta a varias ciudades, entre ellas Madrid.

Distintas localidades europeas, desde Madrid hasta los Alpes suizos, despertaron este 16 de marzo bajo cielos de tonalidades naranja y gris. El fenómeno se produce por partículas diminutas que llegan del desierto del Sahara.

La gran capa de polvo proveniente del otro lado del Mediterráneo, conocida como calima, “ha degradado la calidad del aire en grandes partes de España, Portugal y Francia”, indicó el servicio de Vigilancia Atmosférica Copérnico de la Unión Europea, que rastrea la nube contaminante.

Si bien no es la primera vez que aparece esta capa de polvo que golpea especialmente al territorio español, el fenómeno no se registraba el país en décadas.

Aunque la calima cubre a gran parte del país, en algunas ciudades es más notorio que en otras. Una tonalidad más naranja se aprecia sobre los cielos del sur de la nación.

España, el país más contaminado del mundo en este momento

España es ahora, y hasta que se disipe la capa de micropartículas, la nación más contaminada del mundo, indicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo.

Ante la situación, los expertos recomiendan a la población hidratarse, cerrar ventanas, limitar las salidas al exterior y en caso de hacerlo usar siempre mascarillas.

La visibilidad ha estado principalmente reducida en ciudades como Sevilla, Valencia y Madrid, donde cuadrillas municipales han salido a barrer las calles, mientras imágenes del polvo contaminante se expandieron por las redes sociales. La calidad del aire es “extremadamente mala”, destacan los expertos.

“El fenómeno es muy fuerte, pero este tipo de eventos pasan en febrero o marzo cuando una borrasca en Argelia y Túnez recoge polvo y lo lleva a Europa”, afirmó Carlos Pérez, investigador del polvo atmosférico.

Se espera que la calima se mantenga activa el jueves en el territorio español. Los meteorólogos destacan que se registrarán lluvias de barro en las zonas donde coincida con lluvias, pues las precipitaciones solidificarán la polvareda, algo conocido como “lluvia de sangre”.

“Aunque se irá limpiando el aire poco a poco, algo de polvo en suspensión puede llegar a Canarias este fin de semana”, subrayó del Campo.

Francia, Portugal y Suiza también enfrentan la calima

Aunque el polvo del Sahara afecta sobre todo a España, las micropartículas fueron más allá y dejaron manchas de color ocre en los autos en París, así como una polvareda fina en gran parte del continente.

Las cuadrillas municipales de la capital francesa, Londres y Belgrado han trabajado horas extras para retirar la capa contaminante de vehículos y edificios.

La calima ha llegado también a Portugal y a zonas de Suiza, donde el blanco de las pistas de esquí contrasta con un cielo de un intenso color naranja. Y se espera que, en su avance hacia el norte, alcance Países Bajos e incluso el noroeste de Alemania.

En los Alpes suizos, los esquiadores recorrieron nieves teñidas de naranja en las laderas cerca de Liechtenstein, mientras el cielo se veía rojizo sobre lugares como la Base Aérea Payerne, próxima al lago Neuchatel. Sobre Ginebra, las nubes se han cubierto de color naranja amarillento.

El servicio Meteorológico MeteoSwiss señaló que el polvo actual es el tercero más agresivo en lo que va del año y advirtió que los cielos seguirán cubiertos de colores durante varios días.

Posteriormente, está previsto que el polvo también llegue a Reino Unido e Islandia, como ocurrió el año pasado.

 

 

 

 

 

Con información de France24.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...