Julio Castro explica el uso de medicamentos aprobados contra el covid-19

Tras dos años de la pandemia del coronavirus, los organismos internacionales han dado el visto bueno a varios medicamentos para combatir el covid-19 en casos de moderados a graves. Por ello, el médico infectólogo Julio Castro explicó este lunes durante una entrevista con el circuito Unión Radio en qué momento se podrán administrar.

Dexametasona. Este es un medicamento antiinflamatorio que data de 1960. Se convirtió en el primero en aprobarse para tratar casos graves de covid-19. Este fármaco solo se emplea en pacientes que ya están en el hospital y que reciben oxígeno o respiración mecánica.

Remdesivir. Pertenece a los medicamentos llamados antivirales y actúa deteniendo el virus que causa la propagación en el cuerpo. También lo emplean en los casos más agudos. Esta medicina recibió autorización de uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Molnupiravir: Es un antiviral y fue aprobado recientemente por la Organización Mundial de la Salud. Se convierte en el primer fármaco administrado por vía oral recomendado por ese organismo contra la enfermedad.

Sin embargo, el uso de ese medicamento solo será entre pacientes de covid-19 que no hayan desarrollado formas graves de la enfermedad, pero que corran alto riesgo de hospitalización, tales como personas no vacunadas, de la tercera edad, pacientes con deficiencias inmunológicas o con enfermedades crónicas.

Paxlovid: Son pastillas de nirmatrelvir y ritonavir. También obtuvo autorización de emergencia por la FDA en Estados Unidos y otros países para tratar el virus en su forma leve a moderada, en adultos y pacientes pediátricos. Este reduce en cerca de 90% el riesgo de hospitalización o muerte.

«Son medicamentos que tienen la capacidad de producir mutaciones letales sobre el virus muy tempranamente», apuntó Castro.

El experto recomendó administrar estos medicamentos solo en quienes presenten riesgos.

De los fármacos aprobados por los organismos internacionales administrados por vía oral solo Molnupiravir está disponible en Venezuela.

Castro también aclaró que no existe ningún medicamento que ayude a prevenir el coronavirus. Todos funcionan para evitar la enfermedad en su estado grave y combatir los síntomas.

Reiteró que la Ivermectina no es empleada contra el covid-19. No debe utilizarse para prevenir ni tratar el virus.

 

 

 

 

Fuente: El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...