Gobernación de Mérida impulsa el sector productivo cacaotero

A través de charlas, títeres y talleres de chocolatería, propios y visitantes pudieron conocer los orígenes, bondades y procesos del cacao, así como degustar sus finos aromas y reconocer la calidad superior de este alimento.

Brindando espacios para el rescate, reconocimiento y promoción de la cultura cacaotera, el gobernador Jehyson Guzmán, a través de la Secretaria para el Desarrollo Económico y Productivo, lleva a cabo junto a distintos investigadores y productores regionales, la 2.° edición de la Fiesta del Cacao en la Casa Bosset, ubicada en la ciudad de Mérida, del 26 de febrero al 2 de marzo.

El encuentro reúne a los actores de la actividad cacaotera merideña y a diversos emprendedores que presentan sus productos para la apreciación y degustación de los visitantes. De igual forma, especialistas en el área han desarrollado una serie de ponencias para dar a conocer los procesos de producción y las propiedades del cacao venezolano de finos aromas ancestrales, que se posiciona como uno de los mejores a nivel mundial.

Al respecto, la productora y organizadora del evento, Mayra Castellanos, expuso que esta actividad tiene como objetivo el rescate de los cacaos genuinos ancestrales para promover nuevas fundaciones con estas características, aumentar el volumen de producción y abrir la ventana hacia la comercialización y exportación del producto no como materia prima, sino con un valor agregado, ya sea licor de cacao o un chocolate con altos estándares de calidad.

Gobierno regional de la mano con los productores

En este orden de ideas, Castellanos expresó con satisfacción que, con la instauración del consejo consultivo económico del estado, el gremio cacaotero cuenta con un espacio de apoyo, de manera que se tiene prevista una agenda con los productores para generar una propuesta concreta que permita el desarrollo endógeno de las unidades de producción, revalorizar la estructura de costo y fomentar masivamente el consumo y la exportación de cacao.

La cultura del cacao

A través de charlas, títeres y talleres de chocolatería, propios y visitantes pudieron conocer los orígenes, bondades y procesos del cacao, así como degustar sus finos aromas y reconocer la calidad superior de este alimento que se produce en toda la geografía nacional.

Asimismo, emprendedores expresaron su gratitud por este tipo de eventos que permite posicionar sus productos y compartir experiencias de enriquecimiento, tal es el caso de Yosnibeth Chávez, con su emprendimiento Cacao Delight, dedicado a la fabricación de bombones para personas que no pueden consumir azúcar, y la fabricación de granola especial para este tipo de dietas.

 

 

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...