Funcionaria de la ONU insta a trabajar con OIEA para garantizar seguridad de centrales nucleares ucranianas

Una funcionaria de alto rango de la ONU instó este viernes a todas las partes a trabajar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para garantizar la seguridad de las centrales nucleares ucranianas, expresando su preocupación por los combates del viernes alrededor de la planta de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

«Es vital que todas las partes trabajan con el OIEA para establecer un marco apropiado que garantice el funcionamiento seguro y fiable de las plantas nucleares de Ucrania», dijo Rosemary DiCarlo, secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, al Consejo de Seguridad en una sesión de emergencia.

Añadió que se debe garantizar el viaje urgente y seguro del personal del OIEA en caso de que tenga que viajar a Ucrania para trabajar con los reguladores.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha seguido con gran alarma los informes de «intensos combates alrededor» de la planta de Zaporiyia, y «se entiende que el incendio ha afectado a una instalación de entrenamiento y no al sistema de refrigeración o centro de energía», dijo DiCarlo.

Un incendio que ha sido extinguido estalló el viernes en un edificio de formación afuera de la planta de Zaporiyia. El alcalde de la cercana ciudad de Energodar dijo que era «resultado de los bombardeos continuos del enemigo contra los edificios y unidades» de la planta, mientras que, según el Ministerio de Defensa de Rusia, el incendio fue consecuencia de una provocación de Kiev que busca acusar a Moscú de generar un foco de contaminación radiactiva.

«El desastre de Chernobyl en 1986 es un continuo ejemplo de por qué es vital asegurar que todas las plantas nucleares mantengan altos estándares de seguridad», subrayó DiCarlo.

 

 

 

 

 

Fuente: Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...