Expertos advierten que el Guri estaría trabajando a media maquina

Expertos en materia eléctrica de la organización Activos por la Luz, advirtieron que la central hidroeléctica ubicada en Guri, estado Bolívar, está trabajando a la mitad de su capacidad instalada, lo que influye indudablemente en el suministro de energía en el país y en el racionamiento eléctrico que se está evidenciando en el interior de Venezuela.

Raúl Azparren, ingeniero, y Jesús Saavedra, geógrafo, conversaron con Fe y Alegría el miércoles 30 de marzo donde afirmaron que las fallas en las plantas termoeléctricas en el estado Zulia y en el mismo complejo instalado en Guri traen como consecuencia apagones y racionamiento tanto en la entidad occidental como en Táchira, Mérida, Trujillo, Lara y Barinas.

Azparren explicó que todo el sistema interconectado nacional suma 31.000 megavatios, de los cuales 18 mil son generados por hidroeléctricas. En ese sentido, refirió que en Guri se generan 13.580 megavatios, pero actualmente solo genera alrededor de 8.000.

“La capacidad de generación en todas las plantas suma unos 31 mil megavatios. Estamos hablando de las centrales hidroeléctricas de Guri, Caruachi y Macagua, además de las plantas termoeléctricas de Tacoa, Planta Centro y las 2 o 3 del Zulia. La capacidad de Guri, por ejemplo, es de 13580 megavatios, pero en la actualidad está generando unos 8 mil megavatios. Ese es uno de los problemas que tenemos”, destacó.

Destacó que la Sala Uno del complejo hidroeléctrico instalado en Bolívar está fuera de servicio y debe ser atendida en la brevedad posible para recuperar la hidrogeneración, mientras que en la Sala Dos hay dos unidades que no están funcionando. En paralelo, sugiere, que se tiene que ir recuperando la generación en las termoeléctricas y permitir así que el sistema se robustezca.

Por su parte, Saavedra  hizo énfasis en que debido al «deterioro institucional» que sufre el país desde hace más de 20 años y el fracaso de los planes establecidos por el Ejecutivo, es lo que ha generado la crisis eléctrica. Estos elementos, junto a un mal manejo de la crisis y la opacidad de la información causa zozobra en la población.

Para diciembre de 2021, un estudio de precisión ciudadana realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), se indicaba que casi un tercio de la población del país denunció perder la energía eléctrica en sus hogares todos los días.

Según la investigación, de ese 30,9% “el 14,7 registró cortes en el fluido eléctrico al menos una vez al día”, mientras que el restante (16,2%) reportó interrupciones en el servicio “más de una vez” durante el mismo lapso de tiempo.

No obstante, desde hace más de una década se ha hecho evidente la destrucción del sistema eléctrico nacional por acciones de la gerencia designada en un primer momento por Hugo Chávez y posteriormente por el gobernante Nicolás Maduro.

Los apagones son cada vez más habituales en un país con la mayor reserva de petróleo del mundo pero donde las plantas termoeléctricas no aportan ni 7% de la energía que se consume, amén de no servir de respaldo a la generación hidroeléctrica.

 

Con información de Tal Cual.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...