Empresarios son investigados por sobornos millonarios en el puerto de La Guaira

Autoridades venezolanas tienen en la mira a la compañía de construcción portuguesa Teixeira Duarte por denuncias de canalizar millones de dólares en pagos a funcionarios de gobierno a cambio de contratos para modernizar y operar el puerto de La Guaira, en el estado Vargas.

Esta información fue dada a conocer por el medio El Nuevo Herald en una nota publicada este 28 de marzo. De acuerdo al diario, las denuncias introducidas ante el Ministerio Público (MP) acusan a la empresa de construcción portuguesa de pagar fondos, lavados a través de empresas ficticias, a funcionarios venezolanos a cambio de contratos para ampliar el Puerto de La Guaira, construir una autopista y operarlo por 20 años.

Los funcionarios no son identificados en las acusaciones, pero los denunciantes dijeron a El Nuevo Herald y Miami Herald que algunos de ellos actualmente viven en Estados Unidos.

Según el medio, en el presunto esquema de corrupción figura el nombre del empresario venezolano Jorge Hernández Fernández, dueño de un equipo de baloncesto profesional venezolano. Hernández sería una de las piezas clave en la trama. No respondió a las solicitudes de comentarios formuladas por El Nuevo Herald.

En las denuncias, respaldadas por documentos proporcionados a los fiscales, acusan a Hernández de desempeñarse como facilitador de las concesiones, sirviendo de intermediario y organizando tramos de la operación, incluyendo los pagos a él mismo y a los funcionarios a través de empresas ficticias antes de molestarse al sentirse estafado por millones de dólares.

«El presunto esquema de corrupción fue resumido en una carta confidencial, en 2017 a Teixeira Duarte, por el propio representante legal de Hernández, un abogado suizo llamado Cedric Aguet, quien no respondió a los pedidos de comentario. La carta, ahora en manos de los fiscales, establece el alcance del supuesto esquema y está respaldada por otros documentos y testimonios del abogado venezolano Vicente Muñoz, quien dice que procedió a investigar a Hernández luego de una disputa comercial no relacionada», detalla el diario.

En la carta dirigida a Teixeira, el abogado suizo afirma que Hernández tiene un acuerdo que le otorga el 6% de todos los ingresos del proyecto portuario, lo que se traduce en millones de dólares aún impagos. En la carta se amenaza con ir a las autoridades si la deuda no es pagada de inmediato.

En declaraciones brindadas a las autoridades, Muñoz alegó que Hernández y representantes de Teixeira Duarte en Venezuela, entre otros, “procedieron a sobornar a funcionarios al servicio del Estado venezolano y de la empresa Bolipuertos S.A, en lo que se refiere al proyecto de construcción y remodelación del Puerto de la Guaira, utilizando para ello sociedades offshore a cargo de terceros”.

La expansión del puerto, que incluyó la construcción de una nueva terminal y de otros edificios, culminó en 2015. Junto con eso, la empresa recibió una concesión para operar el puerto, señala la carta de Aguet.

Muñoz, quien dijo que Hernández y sus socios lo estafaron con $35,000 en el negocio no relacionado, relató que descubrió los detalles del presunto esquema de corrupción cuando inició su propia investigación.

Al igual que Hernández, Teixeira Duarte no respondió a los correos electrónicos y a las llamadas solicitando comentarios.

Con información de Tal Cual.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...