Cuatro soldados estadounidenses murieron en un ejercicio militar de la OTAN en Noruega

Los marines, asignados a la 2ª Ala Aérea de Marines, estaban participando en un ejercicio de la OTAN llamado Cold Response (‘Respuesta Fría’, en español). Estados Unidos ha dicho que la identidad de los marines no se ha confirmado, en línea con la política del Departamento de Defensa estadounidense que debe notificar a los familiares

Durante un ejercicio de la OTAN no relacionado con la guerra en Ucrania, cuatro marines estadounidenses a bordo de un avión militar murieron cuando su aeronave se estrelló en una localidad del Círculo Polar Ártico, al norte de Noruega, según informaron las fuerzas armadas de ese país este sábado 19 de marzo.

Los uniformados iban en el avión V-22B Osprey del Cuerpo de Marines de Estados Unidos mientras participaban en un ejercicio de la alianza militar llamado Cold Response (‘Respuesta Fría’, en español), que apunta a practicar la defensa del territorio noruego bajo condiciones de frío en caso de ataque.

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Stoere, especificó este sábado en su cuenta de Twitter que los soldados murieron en el accidente el viernes por la noche. «Nuestras más profundas condolencias van a las familias de los soldados, parientes y compañeros en su unidad», añadió.

Los servicios de rescate tuvieron que llegar al lugar de los hechos por tierra debido a que los helicópteros no pudieron aterrizar por las malas condiciones meteorológicas, que incluían vientos huracanados y lluvias torrenciales con riesgo de avalanchas en la zona, según las autoridades meteorológicas locales.

«La policía llegó al lugar del accidente alrededor de las 01:30 CET (00:30 GMT). Lamentablemente se confirma que los cuatro que iban a bordo del avión han fallecido», indicó en un comunicado Ivar Bo Nilsson, jefe de operaciones de la policía de Nordland.

Las autoridades no especificaron ninguna causa del accidente y las investigaciones en la zona también tuvieron que ser detenidas debido a las condiciones del tiempo.

El periódico noruego VG sostuvo que los miembros de la Cruz Roja se acercaron al lugar del accidente con patinetas eléctricas y marcaron el rastro con GPS para la policía.

«Fue una noche especial, había una verdadera tormenta. Éramos cinco personas conduciendo hacia el lugar del accidente. Había un metro de visibilidad, nieve y tormenta en las montañas. Supongo que era una ráfaga de viento de 30-40 metros por segundo. Cuando sopla así, es difícil mantenerse en pie», detalló a VG el jefe del equipo de la Cruz Roja, Oerjan Kristensen.

Cold Response, el simulacro militar de la OTAN

El simulacro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) llamado Cold Response -en el que participaban los soldados que fallecieron en el siniestro- cuenta actualmente con 30.000 soldados, 220 aviones y 50 buques de 27 países. Entre los participantes están también Finlandia y Suecia, naciones no miembros de la OTAN.

El primer ejercicio del simulacro Cold Response se llevó a cabo en 2006 y desde entonces los ensayos militares se realizan cada dos años en el sureste, centro y norte de Noruega.

El teniente general Yngve Odlo, jefe del cuartel general operativo de las Fuerzas Armadas noruegas, dijo que las actividades continuarán a pesar del accidente.

«En estos momentos estamos centrados en terminar la operación de rescate, atender a las personas y luego se hará un procedimiento normal con la causalidad», indicó Odlo, según la cadena pública noruega NRK.

 

 

 

 

 

 

Con información de France24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...