Colombia elige hoy Congreso y candidatos presidenciales

Este domingo 13 de marzo Colombia elige los diputados que integrarán el Congreso por los próximo cuatro años y también a los candidatos que se disputarán el cargo presidencial de esa nación. Las urnas electorales se activaron a las 8:00 am (hora local) y se espera cierre a las 4:00 pm.

El presidente de colombiano, Iván Duque, sufragó en horas de la mañana. Pidió a sus connacionales participar y destacó que las víctimas del conflicto pueda elegir por primera vez a 16 representantes a la Cámara, lo que calificó como un «hito histórico».

Duque fue el primer ciudadano en ejercer su derecho al voto, en la mesa electoral número 1, instalada en el Capitolio Nacional, situado en el costado sur de la Plaza de Bolívar de Bogotá, y llegó acompañado de la primera dama, María Juliana Ruiz, junto a miembros de su equipo de Gobierno.

«Hoy, por primera vez, las víctimas van a estar presentes a través del voto popular, un hito histórico que nos tiene que enorgullecer a todos porque era impensable que solamente se le hubiera dado cabida a los victimarios», consideró el mandatario colombiano.

Los candidatos a la presidencia Sergio Fajardo, Carlos Amaya y Rodolfo Hernández también ejercieron su derecho al voto en las primeras horas de la jornada electoral.

La jornada despejará el camino hacia la presidencia de Colombia con las consultas interpartidistas. Las dos encuestas que se han conocido en este mes, de las firmas Invamer y Guarumo, han proyectado que el izquierdista Gustavo Petro es el favorito de la alianza de izquierda. El profesor Sergio Fajardo, entre tanto, llega a esta recta final como líder de la coalición de centro, mientras que Federico Gutiérrez aparece a la cabeza de las preferencias en la alianza de la derecha.

Los ciudadanos elegirán 108 senadores y 188 representantes a la cámara. Por primera vez, las regiones más afectadas por el conflicto, podrán votar para que las víctimas ocupen un lugar en el Congreso. Serán 16 escaños especiales en la Cámara de Representantes, reservados para ellas, en las legislativas.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Tal Cual

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...