Chevrón solicita licencia a EE.UU para reanudar operaciones en Venezuela

La gran petrolera de EE. UU. ha comenzado a reunir un equipo comercial para comercializar petróleo de Venezuela, dijeron dos de las personas. Si se reciben las aprobaciones de EE. UU., Chevron apunta a expandir su papel en las cuatro empresas conjuntas que comparte con la empresa estatal PDVSA, agregaron.

Chevron solicitó al gobierno de EE.UU una licencia lo suficientemente amplia como para tener una mayor participación en sus empresas conjuntas en Venezuela, un primer paso para recuperar la producción y las exportaciones de crudo, y para controlar a dónde se envía el petróleo, dijeron las tres personas. Desde 2020, Chevron ha delegado la mayor parte de la toma de decisiones en la estatal PDVSA.

Los funcionarios estadounidenses han dejado claro, sin embargo, que cualquier nueva autorización dependerá de si el presidente venezolano Nicolás Maduro hace más concesiones políticas, dijeron dos fuentes, como la liberación de más estadounidenses encarcelados y el establecimiento de una fecha firme para reanudar las negociaciones con la oposición venezolana.

Los movimientos propuestos por Chevron podrían revitalizar la producción y las exportaciones de petróleo de Venezuela después de años de falta de inversión y sanciones que la redujeron a unos 755.000 barriles por día (bpd) el mes pasado desde 2,3 millones de bpd en 2016.

Las empresas mixtas de Chevron con PDVSA habían producido alrededor de 200.000 bpd antes de que las sanciones de Estados Unidos y la falta de financiamiento redujeran su producción.

Estados Unidos está redactando una nueva licencia que permitiría a Chevron asumir un papel más activo en Venezuela, dijo una fuente familiarizada con el asunto.

Washington está considerando autorizaciones similares de petróleo por deuda para la española Repsol  y la italiana Eni SpA . En conjunto, sus empresas conjuntas en Venezuela les deben miles de millones de dólares.

Chevron declinó hacer comentarios, pero reiteró en un comunicado que sus operaciones en Venezuela cumplen con las sanciones de Estados Unidos y siguen siendo «una presencia constructiva en Venezuela».

Washington reanudó discretamente el contacto diplomático con Venezuela, un estrecho aliado de Rusia. La semana pasada, Maduro liberó a dos estadounidenses encarcelados, y la administración de Joe Biden ha insistido en que otros también sean liberados. Maduro ha expresado su voluntad de reanudar el diálogo con la oposición después de que suspendiera las conversaciones en México en octubre. Los funcionarios estadounidenses quieren un compromiso firme para discutir elecciones libres.

El domingo, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo a la NBC que cualquier alivio de las sanciones a Venezuela debe estar vinculado a «medidas concretas» por parte de Maduro.

Los barriles comercializados por Chevron podrían ayudar a PBF Energy, Valero Energy y Phillips 66 a cubrir su déficit de suministro, dijo la fuente. Todas ellas tienen operaciones orientadas a la explotación de petróleos pesados.

Chevron ha mantenido conversaciones paralelas con PDVSA para ampliar su participación en la administración de sus empresas mixtas. Cualquier acuerdo sería probablemente temporal, a menos que Venezuela promulgue reformas profundas de su legislación petrolera, que requieren que PDVSA sea el accionista mayoritario en cualquier empresa conjunta.

Mientras que el presidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez, apoya la ampliación del papel operativo de Chevron, algunos altos funcionarios venezolanos se resisten al cambio, dijeron tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Reuters.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...