Carta abierta para Mijaíl Gorbachov. Por Robert Alvarado (@robertveraz)

» A comprar las alpargatas porque lo que viene es joropo» Luis Herrera Campins

Muchas veces uno escribe cartas a muchos en forma abierta o privada a los líderes del mundo por las guerras o invasiones bélicas, por la cual no se oye respuesta alguna, solo un silencio y una agonía vive en el escritor.

Por eso llamó la atención la maravillosa obra de Gabriel García Márquez http://goo.gl/xcK4Jh «El Coronel no tiene quien le escriba». Un hombre de buena fe y bastante ingenuo, vive en su pueblo esperando 15 años para recibir su carta de jubilación, o sea, la pensión que le va a cambiar su fortuna. Con la inconformidad con un sistema gubernamental de la época en no recibir respuestas negativas o inesperadas de la vida cotidiana, ya El Coronel sintiendo temor, miedo o insatisfacción que más tarde en la narración de la novela se refleja en la resignación y la pérdida de la esperanza.

Uno observa esta obra la triste realidad de muchas personas que escriben y no le responden caso que algunos manda cartas algún jefe de estado del país más poderoso como USA que en los archivos de ese país. Han mandado infinidades de cartas, la más famosa de Fidel Castro, cuando tenía 12 años, al entonces presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt. Una que es negado por la Habana porque ellos nunca van a reconocer la veracidad pero hoy escribo en forma abierta y para que lo analicen todos los espectadores del cibernauta y lo lea también Mijaíl Gorbachov, como lo hizo una vez en el año 1969 Teodoro Petkoff con la invasión Unión Soviética a Checoslovaquia. E hizo unas críticas a través de su libro, Checoslovaquia: El socialismo como problema. Con estas líneas de escritura se la dedicó a Gorbachov en referencia a la invasión de Rusia a Ucrania. Que ese conflicto comenzó en 2014 para la audiencia internacional. Pero para Ucrania el conflicto comenzó en 2013. Rusia quería a Ucrania como miembro de una organización de cooperación económica con Rusia, pero el presidente (Víktor) Yanukóvich inicialmente quería a Ucrania en un acuerdo de asociación con la Unión Europea. El Presidente de Rusia Vladimir Putin lanzó un ataque total contra Ucrania en las primeras horas del 24 de febrero. Como debe saber señor ex presidente Gorbachov, nuestra Rusia amada está en el huracán de la información producto de los oídos sembrados por Putin señalado por los mismo rusos de ser dictador bajo una figura democrática y legal como dijo Martin Luther King «Nunca olviden que todo lo que Hitler hizo en Alemania era legal para los jueces de ese país». Eso se ve y se siente Moscú.

El repudio al inquilino del Kremlin según dicen unos rusos que es un personaje que no aguanto más y hoy todo el mundo lo señala con el dedo acusador, lo desprecia, escupe a su paso y le dice en su verdadera cara lo perverso que ha sido en la función de artista que le ha tocado desempeñar, pero llega el momento que su misma conciencia, los traiciona y ya no pueden seguir ocultando su procedencia, su origen y de la noche a la mañana, sin más ton ni son, se quitan la máscara y quedan al desnudo ante la opinión pública como un verdadero arrastrado, lo que siempre ha sido en su accidentada y perrísima vida.

Distinto a Mijaíl Gorbachov un hombre que fue breve en el poder en Rusia y se hizo famoso mundial con La Perestroika fue una reforma para liberalizar la economía llevada a cabo en los últimos años de la Unión Soviética. Gorbachov llegó al poder en 1985 y puso en marcha un ambicioso plan de políticas aperturistas para potenciar el desarrollo económico del país y su democratización al estilo occidental. Según los analistas internacionales con esas reformas de Gorbachov en llegar a un trato con Occidente: devolución del glacis soviético en el Este de Europa a cambio de un estatus de neutralidad en esos países y de ayuda financiera occidental a las reformas que el nuevo grupo dirigente soviético quería introducir en la URSS para evitar su colapso. El colapso se produjo en 1991 y los territorios del glacis soviético recién emancipado, desde las repúblicas bálticas a Bulgaria y Rumania, ingresaron rápidamente en la OTAN. Alemania se reunificó a toda velocidad (con el importante apoyo político de España, mientras Francia y Reino Unido dudaban), antes de que surgieran los vetos. Así se configuró el espacio europeo hace ahora poco más de 30 años. Algunos historiadores occidentales sostienen que fueron pactos ambiguos que nunca quedaron por escrito y que podían interpretarse de distinta manera. Algo importante se rompió en los años noventa y ahora pasa factura.

Recompuesto el poder central ruso, Moscú ha avisado que bajo ningún concepto admitirá que Ucrania se incorpore a la OTAN, a la vez que pide la retirada de las tropas de la Alianza Atlántcia estacionadas en los países que estuvieron bajo la órbita soviética o pertenecen de manera directa a la URSS.

Unos cambios que se venían desde Rusia con la llamada La Perestroika con la caída del muro de Berlín y hasta los Latinoamericanos demostraron cambios con la salida democrática de Daniel Ortega de Nicaragua y se vio tambaleando el sistema cubano porque tenían ajustarse los cambios de la globalización de aquel momento. De allí al comienzo de los noventas nace el Foro de Sao Paolo una unión de partidos comunistas latinoamericanos en donde unieron fuerza y se presentan como anti-imperialistas en contra el gobierno USA, pero se demuestran su verdadera cara del castro-comunismo; para lograrlo, primero destruyen las instituciones del Estado y lograr penetrar toda Latinoamérica comenzó con Chávez en Venezuela y arrastrando a los demás países como: Bolivia, Brasil, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Perú, Uruguay, Cuba y Nicaragua. Macabro Foro lo advirtió Alejandro Peña Esclusa y nadie les creyó, pero otros dicen que es financiado en estos momentos por Putin.

La obra de Mijaíl Gorbachov fue La Perestroika cambio al mundo y hoy la pisotea Putin con querer revivir la Unión Soviética debería Gorbachov pronunciarse de la invasión de Ucrania como hombre sabio como conferencista y el año 2005 vino una vez Venezuela a dar una conferencia por Banesco y dio unas palabras cortas y precisa «Palabras para Venezuela». En conjunto con el de Costa Rica Oscar Arias; hombres cuyas vidas han estado determinadas por sus respectivas geografías y realidades, y que sin perder nunca ese tejido, esa modulación que los hace diferente, pudimos escucharles y recibir de cada uno elocuentes pensamientos para luego cada quien escoger y guardar en su memoria algunos de ellos. Esperemos que esta carta llegue a Mijaíl Gorbachov en su tiempo de longevidad de su opinión sobre Ucrania pueda para esta guerra que armó Vladimir Putin…

Nota: Me solidarizo con Ana Isaura Martínez, padece de Artrosis severa de cadera bilateral, y por tal razón se encuentra imposibilitada para poder caminar, es por eso ella acude a sus nobles corazones, y pidiendo encarecidamente de su ayuda, con cualquier cosa que puedan aportarme, (https://bit.ly/3rZh7q5) ya que su operación es en un Hospital público de Caracas Venezuela, solo la prótesis cuesta 25.000$ dólares. Es así, que hago un llamado a su buena voluntad, para recibir su granito de arena y de esta manera poder recobrar la movilidad, y volver a caminar, y así desempeñar todas mis labores cotidianas. Dios agradecerá aquellos de su buena acción, y mirará con compasión y misericordia tu gran corazón.

 

 

 

Robert Alvarado

@robertveraz

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...