Arriba a Perú primer avión con 13 peruanos repatriados desde Ucrania

El presidente de Perú, Pedro Castillo, recibió la noche de este sábado en Lima al primer grupo de 13 peruanos que logró salir de Ucrania tras el inicio del conflicto con Rusia el pasado 24 de febrero.

Los ciudadanos fueron recibidos con un estrechón de manos por el mandatario en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde aseguró que le resulta satisfactorio «volverlos a ver en la tierra que los vio nacer».

Los primeros repatriados en un vuelo de la aerolínea KLM son tres niños y 10 personas adultas, entre ellas una mujer con cinco meses de gestación.

«Nosotros desde acá, ya con la llegada suya, (queremos) hacer un llamado al mundo para que las cosas se solucionen en el marco de la paz», expresó Castillo, quien estuvo acompañado por el canciller César Landa.

El jefe de Estado aprovechó su corta intervención para prometer a la ciudadanía que su Gobierno se encargará de seguir trabajando para regresar a casa a más «paisanos» que esperan ser evacuados.

«De nuestra parte no hay ningún problema, tenemos que asumir esta responsabilidad como Estado. ¡Fuerza, y adelante!», manifestó.

Según explicó previamente el canciller Landa, los connacionales partieron la madrugada de este sábado desde Varsovia, Polonia, «para reencontrarse con sus seres queridos» en Perú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino informó anteriormente que su consulado honorario en Ucrania embarcó el pasado martes a 24 peruanos desde la Estación Central del Tren de Kiev hacia Polonia, los cuales se sumaron a los siete que ya habían logrado salir.

De acuerdo con el ministerio, en Ucrania radican alrededor de 320 peruanos, de los cuales 196 se encuentran registrados en la lista para ser evacuados en cualquier momento hacia Polonia, aunque estimó que la cifra puede subir con el pasar de los días.

Añadió que de los peruanos que han logrado salir de Ucrania, si lo desean, serán repatriados en vuelos comerciales para su tranquilidad.

El gobierno del Perú convocó en días pasados a los directores consulares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay, para articular acciones conjuntas de protección y asistencia a sus nacionales en Ucrania.

 

 

 

 

 

Con información de Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...